Secciones

Calama ya tiene a su nueva reina: Victoria Robledo

E-mail Compartir

l Con un rostro emocionado Victoria Robledo recibió la corona de reina de Calama 2014 en medio de una hermosa ceremonia en el Teatro Municipal.

La competencia por el reinado comunal se desarrolló durante gran parte del mes y en ella participaron diferentes juntas de vecinos loínas.

La nueva soberana loína obtuvo de su antecesora, Marcela Torres, el trono que tanto anheló durante las semanas de competencia.

Mientras que Jarith Henríquez obtuvo la corona como "Miss Popularidad", elección realizada a través de los cupones publicados en El Diario La Estrella de El Loa. Ésta sacó 75 mil 200 sufragios y fue seguida por Katherine Cabrera con 63 mil 200 votos.

Asimismo la preciosa Victoria Robledo también fue elegida como la "Miss El Mercurio de Calama" con 88 mil 300 votos, y segunda quedó Jarith Henríquez con 49 mil 100 sufragios.

Cabe destacar que la reina de Calama participará en varias actividades oficiales que se realizarán durante el presente año. J

Las nuevas generaciones de El Loa desfilaron frente a la comunidad

E-mail Compartir

lMás de 20 establecimientos educacionales participaron en el desfile escolar que se enmarca dentro del aniversario N°135 de Calama como parte del territorio chileno.

Las nuevas generaciones emocionaron al público que asistió al evento. Algunas escuelas incluso estrenaron su uniforme nuevo en el desfile.

El acto se desarrolló a partir de las 10:30 horas en la plazoleta Héroes de la Concepción. Al lugar llegaron las autoridades, encabezadas por el alcalde de Calama, Esteban Veláquez.

"Hoy día los futuros ciudadanos y los que llevarán la batuta de la ciudad han rendido un homenaje impecable", comentó jefe comunal.

Uno de los puntos importantes del evento fue la interpretación del himno de Calama por parte la banda de nueve alumnos de la Escuela Valentín Letelier.

El profesor a cargo del conjunto musical, Eduardo Aracena se mostró orgulloso por sus pupilos. "Me siento muy contento que los niños se integren con su identidad regional y más aún entonando el himno de la ciudad", dijo Aracena.

El desfile escolar se extendió hasta cerca de las 12:30 del día y luego la comunidad loína se fue feliz a su hogar junto los estudiantes de El Loa.

"Han demostrado el amor y la identidad que tienen por Calama y a eso a nosotros nos contenta porque significa que hay muy buena semilla hoy día para el Calama de mañana", manifestó Velásquez. J

Vecinos de la Independencia retuvieron al "ladrón de gas"

El joven de 24 años no alcanzó a avanzar dos cuadras cuando fue retenido.

E-mail Compartir

Faltaban minutos para las 21.30 horas cuando un sujeto de 24 años cargaba al hombro un galón de gas de 15 kilos en calle Bolivia de la población Independencia.

El hurto lo había cometido en una ferretería ubicada en la esquina de Ejército con dicha calle. Por suerte, una vecina del sector vio al sujeto y rápidamente alertó a los trabajadores del lugar.

En cosa de minutos los hombres corrieron tras el individuo que vestía un jeans arremangado y chaqueta deportiva de color azul marino.

No avanzó más de dos cuadras con el peso del galón de gas y precisamente en la esquina de Bolivia con Brasil el sujeto no pudo hacer nada al verse acorralado. Soltó el galón y fue reducido por un trabajador de la ferretería.

La gente de la población observaba la escena de ambos hombres forcejeando en la esquina nombrada. Evidentemente ganó el más fuerte, el trabajador. Esto provocó que el joven, quedara arrodillado y pasara la mayor parte del tiempo en el piso.

"Y quién soy voh oe, quién soy voh a ver, nadie te conoce", le decía a su captor entre otros improperios. Situación que cambió cuando los residentes alertaron que vendría Carabineros.

El individuo estaba desesperado por zafarse de las manos de su retenedor. "Si ya tení tu gas de vuelta hermano, por qué no me soltái, si ya lo recuperaste", le suplicó.

El trabajador no lo soltaba, mientras él seguía pidiendo clemencia. "Yo tengo un hijo hermano, suéltame". Al respecto el poblador que retuvo al sujeto comentó que "él dijo que tiene un niño chico, que no tiene dinero en la casa, que pasó y vio abierto y vio la oportunidad de robar".

Cuando llegó carabineros al lugar el joven les dijo que "me pegó re fuerte". Posteriormente se quejó por el apriete de las esposas. "Me paga el parte mi cabo por violación de morada, si así fue poh", agregó antes de ser introducido en el retén.

El trabajador se mostró conforme con la detención del sujeto. "Prácticamente uno tiene que cuidar sus intereses y sabemos que vivimos en un sector que es medio complicado con el asunto de los hurtos", explicó el ciudadano. J

l Respecto a la retención ciudadana que realizaron los vecinos, el capitán de Carabineros, José Ramírez explicó que "el Código Procesal Penal establece que cualquier ciudadano ante un delito infraganti puede detener (a otro)". Tal cual sucede con el trabajo de los guardias de supermercado.

Sin embargo, también se puede cometer otro delito o vulneración de derecho cuando se agrede a la persona detenida. "En este caso el detenido puede denunciar a quién lo detuvo por lesiones", explicó Ramírez. Carabineros se comprometió a aumentar los patrullajes en el sector.