Secciones

Carabineros envió contigente para apoyar en las zonas afectadas

E-mail Compartir

lPersonal de Carabineros de Calama, una vez ocurrida la emergencia y el fuerte temblor registrado en Calama, desplegó a gran parte de la dotación en las calles de la ciudad.

El objetivo era aumentar los patrullajes con el objetivo de evitar posibles saqueos en lugares conflictivos, sin embargo esto por fortuna no ocurrió.

"Se hizo un esfuerzo y se sacó más gente a la calle con la finalidad de prevenir la comisión de ilícitos, situación que no se generó. La gente tuvo una calma dentro de todo lo que pasó", explicó el capitán de Carabineros José Ramírez.

Los efectivos además se encuentran a disposición de la comunidad, para aquellos vecinos que no se puedan comunicar con sus familiares en las zonas afectadas, Carabineros puede brindarles apoyo y colaborar en la entrega de información.

Desde la prefectura El Loa, además se decidió enviar un grupo que vaya a apoyar las tareas de seguridad y lo que se requiera en la región de Tarapacá.

"Mandamos gente a Iquique a reforzar, fueron alrededor de 50 funcionarios para apoyar la situación", remató el capitán Ramírez.

Carabineros siempre se encuentra alerta ante la ocurrencia de cualquier emergencia que requiera de su apoyo a la comunidad. En este caso no fue la excepción. J

Diez años de cárcel por violar a hija desde los 7

Víctima tiene 12 años y sufrió desde pequeña las agresiones de su padre.

E-mail Compartir

l Redacción

Su historia conmovió a la comunidad loína, luego que el viernes 12 de julio pasado saliera a la luz pública que era violada hace al menos cinco años por su padre.

Se trata de una menor de 11 años, quien acusó haber sido víctima violentada sexualmente por su progenitor, quien aprovechaba los momentos en que se quedan solos para dar rienda suelta a sus más bajos deseos.

La menor fue encontrada tirada en el piso de su hogar ubicado en calle Antofagasta. En aquella ocasión se pensó que atentó contra su vida superada por lo que estaba pasando.

Hecho que no se pudo confirmar. Sin embargo las reiteradas violaciones de las que fue víctima, sí fueron demostradas y ratificadas por el tribunal.

A Erasmo Timana Enrique de 68 años se le condenó por dos delitos de violación en perjuicio de una hija biológica. Por esta conducta se aplicó al condenado una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Hubo antecedentes que indicaban que el imputado presionó para que la madre sacara a la niña de Chile. La Fiscalía intentó evitar esta situación, sin embargo la madre y las hijas hicieron abandono de país.

No obstante sabiendo que no se contaría con la víctima se siguió trabajando en un intento por llevar el caso a juicio oral y poder acreditar la participación del acusado en los hechos

Durante el juicio declararon los carabineros que acogieron la denuncia de la niña así como los médicos que la atendieron, y la profesora a quién la niña también develó el abuso

Declaró también una tía de la víctima, hermana de su madre quién dijo haber sido testigo de la revelación y además de haber escuchado de boca de la propia niña que su padre la había violado. Dice que también tomó conocimiento que el acusado estando detenido llamaba por teléfono a su esposa para presionarla para que abandonaran el país.

El fiscal aseguró que el hecho que la víctima y su madre no hayan comparecido al juicio no se debe a una irresponsabilidad de la Fiscalía, sino a las presiones que el acusado ejerció sobre su familia, lo cual fue acreditado en el juicio.

Los sentenciadores luego de valorar la prueba dieron por acreditado tanto el delito como la responsabilidad que en los mismos cupo al acusado. El hombre deberá pagar por el daño provocado sin piedad a su propia hija. J

Tres viviendas arrasadas a consecuencia del fuego

E-mail Compartir

l Los vecinos de la Villa Los Copihues aún no salían del sobresalto que provocó el fuerte temblor que se dejó sentir en Calama, cuando comenzaron a vivir una nueva pesadilla.

Pasada la medianoche, cuando los ojos estaban puesto en saber cómo estaban las regiones afectadas por el terremoto, tres familias vivieron minutos de horror.

Por causas que se investigan, un inmueble comenzó a arder en llamas. En cosa de minutos el fuego se expandió a dos viviendas contiguas.

Personal de Bomberos de todas las compañías de la ciudad debieron acudir a la emergencia, que amenazaba con seguir propagándose a las casas que están aledañas.

El efectivo trabajo de los voluntarios permitió que las llamas fueran controladas, evitando que esto se transformara en una tragedia mayor.

La causas que desencadenaron esta emergencia se encuentran siendo investigadas por los bomberos a cargo.

Fueron al menos tres las familias las que resultaron damnificadas a raíz del incendio, quienes esperan recibir la ayuda de las autoridades locales para reconstruir sus hogares.

Muchas de estas urgencias se produce por sobrecarga eléctricas, debido a que exige más de lo debido los sistemas. La recomendación es a asesorarse por expertos al momento de realizar ampliaciones en las viviendas. J