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Buscarán revertir la situación

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l La Subsecretaría de Turismo, ya señaló que no comparten el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

En vista de los antecedentes, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto N°140.

Lamentablemente a nivel local aún no existe un director regional de Sernatur. Tras la salida de Irina Salgado de esa repartición, las gestiones en ese sentido serán direccionadas desde Santiago.

La situación turística de San Pedro de Atacama, en el último tiempo ha crecido, siendo uno de los destinos más visitados por turistas extranjeros.

Según las cifras de Sernatur, en lo que fue el 2013, San Pedro de Atacama generó un crecimiento de un 6,9% en comparación a lo que fue su comportamiento en el 2012.

En lo que son las estadísticas en números, de 115.671 visitantes que tuvo la comuna el 2012, aumentó a 123.656 el 2013.

Otro dato importante es que el porcentaje mayor de visitantes que recibe la localidad son extranjeros.

En lo que fue el 2013, de los 123.656 visitantes, más de 50 mil de ellos eran chilenos, mientras que más de 73 mil eran extranjeros.

La belleza de su geografía, los diferentes lugares a visitar y esa magia especial que tiene el desierto con la cordillera, hacen del lugar uno de los más visitados de Chile. J

Sandra Berna: "Hay que reflexionar al ser ZOIT"

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l Ayer, Sandra Berna alcaldesa de San Pedro de Atacama recibió diversos llamado telefónicos entregándole su apoyo por el tema del ZOIT.

Incluso para la próxima semana espera reunirse con el intendente Valentín Volta.

Independiente de lo que ocurra con ello, sus reflexiones son más profundas buscando mayor importancia y trascendencia a la misma cualidad de la que fueron retirados.

Berna recordó que su comuna no tuvo beneficios ni privilegios especiales por estar en la categoría de ZOIT. Tampoco hubo disposiciones especiales.

Mientras que ante la revocación de la zona. comentó que le llama la atención que deba ser un tema a renovarse. También dijo que todo el proceso fue una falta de respeto para su comuna, donde solo una vez tuvieron la visita de un profesional de turismo. "Dijo que volvería y no lo vimos más", recordó la alcaldesa. J

San Pedro de Atacama no es reconocido como lugar turístico

Además se suma la Cuenca de los Géiseres del Tatio. Gobierno de Piñera los derogó como Zona de Interés.

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l Richard Alexis Araya Díaz

Hace un par de años, la marca de automóviles Jaguar realizó una campaña publicitaria a nivel mundial denominada "Desire" en el que se mostraban los hermosos paisajes de la comuna de San Pedro de Atacama, siendo la zona parte vital en la realización de su comercial.

Durante 13 minutos se pueden observar grandes tomas del desierto, como también la principal característica de este vehículo.

El comercial, fue dirigido por el conocido Ridley Scott y se estrenó durante el festival de Sundance en Londres hace unos años.

Además de contar con un director de fama mundial, también contó con la participación de Damian Lewis (ganador del Globo de Oro), Jordi Mollá y Shannyn Sossamon. Y si esto fuera poco, dicho comercial contó con la canción promocional de la popular cantante Lana del Rey.

En dicho comercial, se mostraba la bajada a San Pedro con la belleza de la Cordillera de la Sal, parte del Valle de la Muerte, el volcán Licancabur, las calles e iglesias de San Pedro. Todo de una manera magistral.

Dicho comercial se grabó en dicha comuna precisamente por ser uno de los lugares más hermosos y sobre todo, de los más conocidos a nivel mundial.

El spot de Jaguar es una muestra de lo que es San Pedro de Atacama, extrañamente una muestra que todo el mundo valora y destaca, pero que insólitamente el Gobierno de Sebastián Piñera no lo hizo y al contrario, le dio la espalda.

El pasado 10 de marzo se firmó el Decreto Exento N° 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país.

Esta decisión la adoptó el Comité de Ministros del Turismo del gobierno anterior.

En el documento queda claramente identificada la zona del área de San Pedro de Atacama y la Cuenca Geotérmica del Tatio como fuera de interés turístico, derogándose la calificación de Zona de Interés Turístico (ZOIT) .

La comuna de San Pedro de Atacama no fue la única perjudicada, además fueron derogados 18 lugares más en Chile. J

l Según declaración pública de Sernatur, la administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo. Dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes, por lo que las municipalidades debían postular. Según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación.