Secciones

Vecina murió y su hija resultó grave en incendio que dejó 18 damnificados

Problema con el calefón habría desatado la trágica emergencia en la Villa México.

E-mail Compartir

Como Margarita Yolanda Luna Rojas, de 71 años, fue identificada la vecina de la Villa México de Antofagasta que ayer encontró una trágica muerte, al incendiarse su hogar de calle Pedro Lobos.

En la terrible emergencia resultó además gravemente herida su hija Roxana del Carmen Orellana Luna, de 47 años, quien sufrió lesiones que hacían incluso barajar la posibilidad de su traslado a Santiago.

El horrible hecho, que de acuerdo al balance municipal dejó 18 damnificados, se desencadenó alrededor de las 11.30 horas a la altura del 8.100 de esa calle, donde de acuerdo a la versión entregada por los impactados vecinos, se escuchó un fuerte estruendo, similar al de una explosión.

De ahí que una de las hipótesis que se manejan respecto a las causas del incendio es que haya sido un problema con el calefón- desperfecto o mala manipulación de éste- el que pudo desatarlo.

En cosa de minutos, el material mixto con que está construida la casa signada con el número 8163 ardió completamente en llamas, sin que voluntarios de la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava y Décima compañías del Cuerpo de Bomberos pudieran evitar su total destrucción.

Según informó el segundo comandante, José Machuca, enfrentaron problemas debido a la lejanía de los grifos y dos viviendas colindantes tuvieron daños de consideración. Estas corresponden a las número 8153 y 8163.

Un cuarto inmueble resultó afectado en su techumbre, de acuerdo a lo precisado por le jefe de la Dirección de Emergencias y Operaciones de la municipalidad, Rodrigo Silva, quien explicó que los funcionarios de dicho departamento llegaron rápidamente al lugar debido a la proximidad de sus dependencias con el lugar de la tragedia.

Los trabajadores lograron rescatar a Roxana Orellana. Su madre, en tanto, no corrió la misma suerte a causa de humo y las grandes llamas, falleciendo calcinada en un habitación construida en la parte posterior del inmueble.

La triste noticia de su fallecimiento impactó a los pobladores del sector, quienes indicaron que si bien Margarita Luna estaba en silla de ruedas, era común verla salir. Se trataba, dijeron, de una antigua y querida vecina, a quien conocieron por cerca de 30 años.

Según comentaron, al momento de la emergencia sólo estaban madre e hija. El jefe de familia y esposo de Margarita, habría salido a comprar y a su regreso se encontró con la desoladora escena de su casa en llamas.

En el lugar trabajaron además carabineros del cuadrante 11 de la Subcomisaría Norte, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y el Servicio Médico Legal (SML).Las pericias de rigor, en tanto, fueron encargadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) J

l Hasta el cierre de esta edición Roxana Orellana permanecía internada en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".

Debido a su grave condición se evaluaba su traslado a la Posta Central de la capita, en un avión ambulancia.

Presenta quemaduras en el 38% de su cuerpo, abarcando éstas su cara, tórax anterior y posterior y vías aéreas.

Tiene, además, otras enfermedades crónicas.