Exigen al Gobierno revisar licitación de plantas revisoras
Gremios del transporte piden que diversos actores se pronuncien sobre el tema. Denuncian un monopolio.
Pese a que tres plantas de revisión técnica automatizadas fueron licitadas y adjudicadas en la región, los gremios del transporte de Tocopilla no se quedarán de brazos cruzados y sacaron su última carta bajo la manga; un acta de acuerdo suscrita en 1997 entre la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y los dirigentes la locomoción colectiva, que entregaba facultades al intendente, gobernadores y alcaldes para pronunciarse con respecto a las bases de este tipo de licitaciones en la región.
El acuerdo firmado por el exseremi, Gastón Viveros, el intendente César Castillo y el presidente de la locomoción colectiva de Tocopilla, Pedro Lazo, exponía que las bases de los llamados a licitación debían "procurar la participación de los diversos sectores involucrados en la actividad del transporte público, a través de instancias de consultas para dictación de la normativa ", para que se ajustaran a la realidad de la región.
Mismo documento expusieron al ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, que se comprometió a revisar el tema.
"Nosotros lo que estamos esperando de parte del ministro es ver la voluntad política... Las bases que vienen de los gobiernos anteriores fueron perjudiciales", expuso Esteban Páez, dueño de la planta revisora en Tocopilla.
Recordemos que en agosto de 2013 se gestó un movimiento social en el Puerto Salitrero, que partió de esta demanda, por lo cual los gremios no descartan reactivarlo ya que a juicio de éstos no se cumplieron los compromisos.
El petitorio de Tocopilla, que incluía como demanda principal la contratación de médicos especialistas, solicitaba suspender la licitación de la planta, cuestión que la exsubsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se comprometió a consultar a la Contraloría General de la República en su visita al puerto junto al ministro Jaime Mañalich.
"Eso nunca ocurrió, es más en un documento con fecha 6 de agosto, ya se había tomado la decisión de aplazar un mes la fecha de la licitación debido a las movilizaciones. O sea nunca existió voluntad de resolver el tema", dijo Pedro Lazo, enseñando dicho oficio.
Por su parte Pedro Palma, presidente de la Línea 5 de Colectivos, cuestionó que el dueño de la planta sea el consejero regional Guibaldo Ormazábal, que a su juicio tendría un conflicto de interés y que el gerente sea el exseremi que suscribió el acuerdo del '97.
Consultado por el tema el seremi del ramo Waldo Valderrama, expresó, "la situación el día de hoy es que las plantas fueron adjudicadas en enero de este año... Estamos estudiando posibilidades..., pero hay procesos que hay que cumplir".
Con respecto a que las actuales bases solo beneficiarían a unos pocos dijo que era una crítica legítima del gremio y sobre la incompatibilidad de roles del dueño de la planta y consejero regional Guibaldo Ormazábal, señaló "es un aspecto que estamos revisando, él asumió el puesto de Core posterior a la adjudicación de la licitación"
Este Diario intentó contactar al consejero, pero no fue posible. J