Secciones

Los loínos acompañaron por cuadras a la Virgen del Carmen

cronica@estrellaloa.cl

bryan saavedra

E-mail Compartir

l Bryan Saavedra López

Los loínos que se quedaron con ganas de ir a La Tirana concurrieron a la procesión de la Virgen Del Carmen, encuentro que se extendió por varios cuadras de la ciudad.

Esta tradición cerró el ciclo la actividades religiosas en las cuales destacaron los cantos, las dinámicas y la cueca que bailaron los jóvenes en la vigilia de la virgen, a quien también le cantaron el cumpleaños feliz.

Un catequista loíno que comenzó desde su adolescencia ha concurrido a la iglesia, y que hoy ya tiene 53 años, Eduardo Rocha destacó la importancia de esta actividad.

'Generalmente la recordamos para las fiestas, pero María tiene que estar presente todos días para nosotros. Es como para el 18 de Septiembre, cuando se visten de huasos y eso no lo hacen durante todo el año. Por eso importante recordar las raíces de donde venimos', dijo Rocha.

El catequista también mencionó que la virgen está presente en distintos pueblos. 'En México tenemos la Virgen de Guadalupe, acá la virgen Del Carmen, porque es la patrona de nuestro país'.

Cientos de loínos, acólitos, sacerdotes, huasos, bailes religiones y militares que custodiaron a la Virgen del Carmen, que se sumaron a la procesión.

Esta comenzó en la parroquia del mismo nombre, ubicada en avenida Grecia con Carlos Cisternas.

Liliana Irribarren, una de las participantes de la procesión se mostró encantada. 'Es muy importante tener fe y creer en algo, porque la sociedad está tan revuelta'. Y agregó que 'estas son instancias para que las personas se acerquen a Dios, porque el final llega pronto'.

Por su parte, la calameña de familia religiosa, Raquel Gutiérrez destacó que 'yo soy muy creyente en la virgen y eso me ha ayudado mucho, tengo mi trabajo, mi hijo y a mis padres gracias a ella'.

Otro loíno católico que asistió al encuentro, Iván Pérez dijo que 'en la medida que la gente crea en Dios y en la virgen va a ser más buena, educada y el que está cerca de Dios siempre va a estar bien'.

Finalmente, el camino junto a 'La Chinita' finalizó con una misa en la misma parroquia loína.

El catequista Rocha explicó que al mundo le hace falta mucha oración por los tiempos en los cuales vivimos.

'Siempre tenemos que tener presente que hay alguien que nos está acompañando y ella es María, y como buena madre siempre está preocupada de nosotros', manifestó Rocha.

Por ahora los loínos comienzan a prepararse para la fiesta de Ayquina que se viene en septiembre. J

l Los loínos que organizan la fiesta religiosa de la Virgen Guadalupe de Ayquina ya se preparan para celebrar esta tradicional actividad del norte chileno.