l Medios Regionales
Las Fiestas Patrias se han convertido en sinónimo de celebración y rica comida. Las personas ya comienzan a prepararse para viajar o para quedarse en casa a compartir con amigos y familiares. Sin embargo, durante esta fecha hay que tener ciertos resguardos con las mascotas, especialmente con la alimentación.
Para algunos animales la celebración resulta peligrosa, porque sus dueños les dan comida en exceso, que no corresponde a su dieta.
Los restos de asado no son un premio para las mascotas porque se pueden enfermar. 'Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimento sin enfermarnos, a diferencia de ellos', dijo Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin.
La ingesta de elementos, como longaniza o trozos de empanada puede causar serios problemas digestivos a la mascota, como vómitos y diarrea, que obligarán a los amos a llevarlos a un especialista, ya que la cebolla y otros ingredientes son tóxicos para los animales.
Tampoco los huesos resultan adecuados. 'En general nuestras mascotas, especialmente los perros, no deben consumir huesos de ningún tipo, debido a que éstos pueden provocar obstrucciones intestinales, perforaciones en paladar, en hocico, en el estómago, en recto, o bien, dañar las mucosas del tracto digestivo', advierte la veterinaria.
Si se disfruta de un asado al aire libre con la mascota también los dueños deben cuidar que no vaya a pisar vidrio y prevenir que tengan contacto con los volantines que queden colgados en postes de luz o aquellos que están hechos con hilo curado.
Otra recomendación es que si se lleva a la mascota de viaje durante las Fiestas Patrias se cuente con un collar con su identificación por si se pierde. J