l El diputado RN Rosauro Martínez fue detenido ayer y llevado al Regimiento Santiago Bueras de Valdivia, según ordenó la ministra en visita Ema Díaz, que investiga la muerte de 11 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados el 20 de septiembre de 1981 en Neltume, en la precordillera de la Región de Los Ríos.
El parlamentario fue desaforado en junio, luego que la jueza acogiera una solicitud del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, que requirió el inicio del proceso en 2010, caso que además tiene encausados a dos ex agentes de la CNI.
El abogado de la cartera, Álvaro Silva, confirmó que el procesamiento de Martínez se debe al homicidio calificado de tres miristas, Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Hernández y José Monsalve Sandoval. Esto, porque en la época era capitán de la compañía de comandos Nº 8 del Regimiento Llancahue. La jueza permitió que el diputado salga libre tras pagar una fianza de $200.000, pero lo resolvería hoy la Corte de Apelaciones. Interior presentó un recurso para evitarlo.J