Secciones

Manual práctico para atajar los taponazos de Cristiano Ronaldo

efe

E-mail Compartir

l Roka Valbuena

Ya sabemos que en España se enfrentarán las dos vedettes de la Liga: el mortífero goleador y el imbatible. A un lado, entonces, se ubica Cristiano Ronaldo, el asesino con gel: recordman de España con 15 goles en siete partidos jugados. Empeine brutal. Líder mundial del taponazo. Cuando hace contacto con el esférico y aplica energía, la pelota hace una comba que, en el fútbol, se llama 'la comba CR7'. La pelota sube y baja, el destino es impredecible. El balón alcanza los 135 kilómetros por hora.

Y, en la otra esquina, tenemos al chileno Bravo: recordman de España con 720 minutos invicto. Arquero sobrio, líder de grupo, reflejos parcialmente felinos, algo suertudo y elegante con los pies.

Chile entero sueña con que Bravo salga ileso de este duelo. Y, por eso, con la ayuda de arqueros y ex arqueros, confeccionamos un manual práctico para atajar cañonazos.

Hubo acuerdo general: Claudio no puede sentir pánico cuando CR7 eluda al último defensor y prepare el fusilamiento.

Claudio debe ser fuerte en ese momento. Debe pensar: 'Soy Bravo, soy bueno, soy titular en el Barcelona, el mejor equipo del mundo' (opinión de Gustavo Dalssaso, arquero de Everton). O debe pensar: 'Cristiano, no te temo, eres un ser humano' (opinión de Oscar Wirth, ex arquero legendario de Chile). Lo fundamental es la confianza y evitar muecas de pánico: 'No cagarse' (opinión personal de Marco Cornez, ex arquero con carácter).

Bravo ya conoce los balazos del portugués: Cristiano Ronaldo le ha encajado nueve goles.

'Es un punto a favor. Hay un manejo de situación' (Rainer Wirth, arquero de Magallanes y miembro de la dinastía Wirth).

'Ronaldo no cambia mucho los taponazos. Es un latigazo que baja. Es menos impredecible que Messi. Ayuda conocerlo, pero ni tanto. Te la mete igual', (Gustavo Dalssaso, en un arrebato pesimista).

'Mete siempre el mismo efecto. Te da un punto a favor', (Oscar Wirth, con inexplicable fe).

Los arqueros coinciden en que las experiencias vividas, por traumáticas que hayan sido ('¿Ya le hizo nueve goles a Bravo? Chuuuu', Marco Cornez), debe ser utilizada en su favor.

Bravo ya está familiarizado con la enigmática 'comba CR7'.

Aconsejan a Claudio tapar todo con dos manos. Si ataja un tiro con una sola, suponen los arqueros, te la rompe. CR7 le pega tan duro que te puede luxar la muñeca. 'Pierdes alcance, pero la puedes tapar', (Rainer Wirth). 'Primero la salud, después el éxito', (Marco Cornez).

Ubicarse, pase lo que pase, en una zona media. Dentro de los 7.32 metros de longitud del arco, los arqueros aconsejan centralismo. J