Secciones

Bastidas y la competencia : 'Es terrible que marquen 5 puntos'

mega

ALBERTINA MARTINEZ

E-mail Compartir

l Camila Espinoza López

'Pituca sin lucas' sigue manteniéndose en el primer lugar de la denominada guerra de las teleseries, cada vez con más ventaja. El lunes la primera producción de María Eugenia Rencoret en Mega promedió 32.5 puntos, mientras que la en el mismo horario (20.26 y 21.02) Chilevisión obtuvo 10.4, Canal 13 5.5 unidades y TVN 5.4.

La ficción de la señal del Grupo Bethia logró cuadriplicar a 'Caleta del sol' y 'Valió la pena' y el actor Rodrigo Bastidas, uno de los guionistas de la historia, se refirió al actual escenario que tiene a Mega liderando. 'Encuentro terrible que Canal 13 con su área dramática marque cinco puntos y que TVN también marque cinco. No me produce ninguna alegría. Es súper importante que las áreas dramáticas existan, espero que los ejecutivos de los canales no tomen las decisiones de cerrar las áreas por una coyuntura. No me pone contento, muy por el contrario, espero que sean capaces de revertir sus situaciones...no me produce ninguna satisfacción que les esté yendo', expresó.

El ex integrante del área dramática de la señal estatal cree que 'Pituca sin lucas' seguirá fortaleciéndose y que es 'un fenómeno que está empezando y que ha sido impresionante'.

Bastidas concuerda en que no ha sido un buen año para el área dramática de TVN, que tampoco ha tenidos buenos resultados con su nocturna 'No abras la puerta'. 'El área dramática lleva tres teleseries con un rating bajo y no están acostumbrados. Esto es así, hace un año atrás estábamos todos acostumbrados a que TVN fuera el número uno y ahora estamos todos en Mega, pensando en hacer bien nuestro trabajo y no mirar para el lado', indicó.

El guionista, que participó en la escritura de 'Aquí mando yo', 'Separados' y 'Socias', fue parte del equipo que emigró de la señal estatal junto a Quena Rencoret para armar el área dramática de Mega.

Bastidas reconoce que su trabajo ha sido fundamental para los buenos resultados de la producción dramática. 'Yo creo que el guión es lo más importante. Cuando tienes una buena historia todo lo demás se hace más fácil...Este es un guión que hemos trabajado con harto esfuerzo, creatividad, imaginación y al mismo tiempo queríamos ir más allá. En los diálogos se han dicho cosas que nunca se han dicho en teleseries anteriores. Siento que ahí hay una novedad y por eso el público se cautiva...'.

El actor destacó que la audiencia se siente identificada con cada uno de los personajes. 'Esto es muy chileno, si bien es universal en el tema y en la historia, los diálogos nos identifican mucho. Eso se da en que la teleserie hay una lucha que existe en Chile, de la cual nunca se hablado mucho. Los católicos versus ateos, comunistas versus gente de derecha y ese tipo de cosas... al hablarlo se hace cotidiano y con humor es la manera más sana de enfrentar ese tipo de cosas'.

Otro de los elementos importantes de la trama, que ha liderado desde su estreno, se relaciona con el tono de comedia. 'No concibo la vida sin humor, para mí este género se llama dramedia, la mezcla perfecta de la comedia y drama. Es una teleserie en la que puedes estar llorando y después matándote de la risa', dijo Bastidas.

El actor explicó que el público también disfruta de algunas situaciones que se muestran en la ficción y que se relaciona con las clases sociales. 'Siempre ha sido el bullying hacia los pobres y que le hagan un poco de bullying a los ricos es como distinto. Por ejemplo, en los colegios la morenita la pasa mal, pero que la niña rubia lo pase mal en un colegio es distinto y diferente', dijo recordando un capítulo de la historia donde la hija menor de Tichi (Paola Volpato) era molestada por sus compañeras de curso.

A 'Pituca sin lucas' se le ha comparado con 'Amores de mercado' en redes sociales, pero Bastidas dice no entender por qué. 'Encuentro que eso es un absurdo, una tontera....Primero nunca vi 'Amores de mercado'. Segundo me parece absurdo que porque el personaje de Álvaro Rudolphy En 'Amores de mercado' trabaja en el mercado y ahora vende pescado se tienda a pensar que es la misma historia...No tiene ningún fundamento y si tiene que ver con las historias entrecruzadas entre ricos y pobres se han hecho un millón de historias así'. J