Bebés prematuros alcanzan el 80 por ciento de sobrevida
En Chile aproximadamente el 8% de los partos corresponde a bebés prematuros y el 1% de ellos a pequeños menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas de gestación, que son los de mayor riesgo. Ante este escenario, la tecnología ha sido un gran aliado de estos pequeños, que gracias a los avances hoy pueden alcanzar el 80% de sobrevida a diferencia de años atrás cuando fallecía el 40%.
En el Día del Prematuro, la jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta, doctora Carmen Díaz Quiroz, recordó que se dedicó a la pediatría considerando que mejorar y salvar niños "permitía recuperar a una persona que tenía toda su vida por delante. Derivé a la neonatología y cuidado de prematuros por ser los niños con el mayor riesgo de enfermar y morir".
Agregó que es gratificante saber que "ahora los niños prematuros tienen muchas más oportunidades de recuperarse y que nuestra unidad, la cual tiene la única Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) Neonatal en la región, contribuye a ello".
En este recinto médico se atienden al año entre 2500 y 3000 recién nacidos, hospitalizando a 500 ó 600 de ellos entre los que destacan 90 prematuros menores de 32 semanas de gestación y/o menores de 1500 gramos. En el lugar también se realizan intervenciones mayores en malformaciones congénitas o complicaciones de la prematurez como atresia esofágica, gastroquisis, onfalocele, hernia diafragmática, atresias de tubo digestivo, enterocolitis necrotizante, hidrocefalia, mielomeningocele y retinopatía del prematuro. Sólo se deriva a Santiago los pacientes que requieren cirugía cardíaca.
Seguimiento
Después del alta se integra a los prematuros menores de 32 semanas y/o menores de 1500 gramos a un programa de seguimiento hasta los 7 años, variando mensualmente, trimestralmente o semestralmente para cada caso o edad.
También se realiza seguimiento por el tiempo que se estime necesario a egresados de Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) neonatal con diversas patologías médicas o quirúrgicas.
El año pasado el hospital tuvo 68 recién nacidos prematuros extremos de los cuales fallecieron 14. Lo que alcanza una sobrevida de un 79,4%. J
l Redacción