Secciones

Con millonario robo sumó su detención número 18

E-mail Compartir

Su detención número 18 sumó ayer un joven de 31 años, al descubrir Carabineros un millonario robo en el Barrio Industrial La Negra, al suroriente de Antofagasta.

El imputado, identificado con las iniciales C.A.T.C, es dueño de un más que amplio historial delictivo, donde entre los motivos de sus 17 detenciones destacan el delito de robo en lugar habitado y receptación.

Según se informó, sus aprehensiones han tenido lugar no sólo en la capital regional, sino que también en Calama e incluso Arica e Iquique.

A LA FUGA

De acuerdo a lo explicado por el jefe del Retén Playa Blanca, suboficial mayor José Valenzuela Silva, el ilícito fue descubierto aproximadamente a las 0.25 horas por una patrulla que hacía un recorrido de tipo preventivo en dicho sector.

Los uniformados circulaban por las cercanías de una empresa que presta servicios a la minería cuando se percataron que desde las dependencias salía un automóvil color blanco. El sospechoso hecho terminó por confirmarse cuando sus cuatro ocupantes, al ver la presencia policial, emprendieron una rápida huida con dirección al norte.

Sin embargo, cuando bajaban por la Ruta 28, a la altura del kilómetros 7 chocaron con la cuneta, lo que les impidió continuar con su fuga. Dos de ellos lograron escapar, mientras que terminaron detenidos C.A.T.C. y P.A.L.C, de 38 años.

En el portamaletas del vehículo eran transportados distintos costosos equipos mineros, entre ellos un escaner de vehículos de alto tonelaje. Las especies fueron avaluadas en más de 30 millones de pesos. J

l Según explicó el suboficial mayor José Valenzuela Silva, ante la ocurrencia de varios robos a firmas en dicho barrio industrial, el destacamento dispuso la "Patrulla La Negra".

Esta tiene dedicación exclusiva a dicho sector, tanto para la prevención de delitos como a su control. La medida partió el miércoles y ayer ya tuvo su primer positivo resultado.

l Iris González Gamboa

Denuncian que ex Finca San Juan es un foco de delincuencia

E-mail Compartir

E l próximo miércoles, se cumplirá un año desde que las obras de urbanización de la ex Finca San Juan fueron inauguradas.

Sin embargo, desde ese tiempo el espacio sigue sin ser ocupado para grandes proyectos. Los vecinos manifestaron que se ha convertido en un foco de delincuencia debido a la falta de electrificación y también en un motel mil estrellas.

Situación que los molesta, puesto que desde el inicio del proyecto de urbanización vieron con buenos ojos el cambio que tendría el sector, que dejaría de ser un lugar peligroso.

Una de las vecinas, Andrea Ortiz, manifestó que "se han tenido varios casos de asalto a los mismos trabajadores del mall, que se van caminando a sus casas y atraviesan estas calles sin iluminación".

Para esta pobladora, el problema es la falta de luz, puesto que esperaban un lugar iluminado cuando se hiciera la entrega oficial de las obras físicas y hasta la fecha sigue siendo un sitio solitario.

Municipio

El municipio recepcionó las obras físicas de la ex Finca San Juan hace varios meses. Sin embargo, aún no se cuenta con la electrificación.

La postación ya está realizada y solo faltarían algunos trámites que permitan dotar de luz este sector, que para los vecinos es complicado en las noches.

Para ello, la semana pasada, el municipio a través de la empresa que realizó los trabajos, ejecutó la solicitud a Elecda para la iluminación.

La empresa de electricidad, Elecda, manifestó a través de un comunicado que "recibió una solicitud de energización de una red particular de alumbrado público del sector "Finca San Juan" de Calama. Esta solicitud fue presentada por un instalador eléctrico autorizado, designado por el mandante de las obras para la construcción de dicha red".

Además, agregó que se requiere que Elecda verifique que se cumpla con los requisitos y condiciones de seguridad establecidos por la normativa y esto ya se habría realizado.

Ahora se debería comenzar con el proceso de conexión al sistema eléctrico y que no debería sobrepasar los 15 días de corrido.

Es por ello, que para la tranquilidad de los vecinos, la próxima semana se debería contar con este sector completamente iluminado. Noticia que les viene como anillo al dedo tras la preocupación de los pobladores del sector. J

l Recuerde que cada una de las situaciones delictuales o de falta a la moral y las buenas costumbres deben ser denunciadas ante Carabineros.

Con esto, permitirá que los efectivos policiales puedan realizar patrullajes preventivos, además de ubicar a los delincuentes que tienen de caseros frecuentes a trabajadores del principal centro comercial.

l Karen Parra Espinosa

Viajaban en taxicolectivo con 41 kilos de droga

sebastián rojas rojo

E-mail Compartir

l Carabineros detuvo en el sector sur de Antofagasta a dos jóvenes bolivianas, sorprendidas viajando a bordo de un taxicolectivo cargadas con droga.

Se trata de la joven de 28 años identificada con las iniciales R.V.M., y A.T.B.C., de 21, quienes la madrugada del miércoles transitaban por la Avenida Ejército cuando fueron fiscalizadas en procedimiento conjunto entre personal del Retén Playa Blanca y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría.

El control policial confirmó que la extranjeras transportaban 42 paquetes contenedores de marihuana, ocultos en el equipaje de mano y una maleta con ropa. En total fueron 41 los kilos del alucinógeno decomisados, siendo las imputadas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Local del Ministerio Público.

A dicha incautación se sumó otra, esta vez conseguida por funcionarios del OS-7.

Este también fue concretado en horas de la madrugada, pero en La Negra. Allí, los carabineros realizaban labores de fiscalización y revisión establecidas por la sección especializada.

Fue así como al controlar un bus que cumplía el itinerario Calama-Santiago, en el portamaletas los efectivos realizaron una revisión superficial y aleatoria del equipaje. En dicho compartimiento sintieron un fuerte olor a marihuana, lo que motivó las consultas a los pasajeros y revisión del ticket. Sin embargo, en una maniobra ya conocida por los carabineros, se constató que el dueño del equipaje no estaba en el bus. Esto, dado que suelen comprar el pasaje para trasladar la droga, pero no realizan el viaje para así evadir las fiscalizaciones.

La droga estaba contenida en 6 paquetes y pesó más de 6 kilos. J