Alberto Olguín lanza libro de obras de teatro
Cinco obras de teatro, es el título del libro que el reconocido escritor y dramaturgo antofagastino, Alberto Olguín Durán, presentará el próximo viernes 12 de diciembre, a las 18 horas, en la biblioteca regional. El trabajo fue financiado por el gobierno regional, con recursos del FNDR 2% para la cultura, aprobados por el Core. Las obras que Olguín, presente en este texto son: Alicia, Monkey, Ángel, Vomitón y El Remolino de Tierra o la Triste Historia de Juan Machuca.
En esta entrevista, Olguín nos cuenta las motivaciones de este proyecto.
-Es una idea que me venía rondando hace bastante tiempo. Hay una evidente carencia de textos dramáticos para adolescentes en Chile, con temáticas para ellos, con mundos estéticos y plásticos para ellos. Los profesores de los talleres deben recurrir a textos de hace más de 30 años o los que es peor, llevar a escena con chicos de quince años obras teatrales fuera de todo contexto para su realidad. Los textos que escribí nacieron en talleres realizados con jóvenes, con ideas que nacen de ellos, donde ellos fueron muy importantes. Si un profesor o un director de taller monta una de las obras que están en el libro. Me doy por pagado. El objetivo estaría cumplido.
-Es un trabajo indirecto de casi diez años. Pero el rearmar los textos, darle un lenguaje dramático universal para que cualquiera pueda montarlo es trabajo de un año aproximadamente. Yo no soy dramaturgo de oficio, sino director teatral. Entonces los textos no estaban pensado para que otros los montaran. Tuve la ayuda de Raúl Rocco que revisó el material desde la perspectiva literaria y de Ángel Lattus que también opinó de ellos. Por otro lado, no hubiera sido posible si la Agrupación de Actores y Técnicos de Antofagasta no hubiese patrocinado mi proyecto y obtener los fondos del F.N.D.R. 2% de Cultura, Región de Antofagasta 2013.
Es raro y bello. Estoy acostumbrado a que las ideas, que nacen una tarde cualquiera y que después la extrapolo a una agrupación teatral, se vean concretadas en el escenario. El libro es el paso anterior a esa concreción escénica y eso es muy extraño para mí. Pero ya está, ese es el proyecto y estoy muy contento de concretarlo.
Obras
-Imagino que cada obra tuya es una etapa en tu vida, cuéntame que significa para ti cada una
-Sí. Creo que el teatro no tiene que ver con montar obras. Eso es una parte del teatro. El teatro tiene que ver con investigar temas que, primero, me afecten, para luego hacer que le afecten a otros. En una sociedad como la nuestra, es más, en una ciudad como la nuestra donde todo se ha convertido en costo-beneficio. Es un deber de los artistas pensar en obras artísticas que afecten esta conducta. No necesitamos artistas que sean condescendientes con el sistema neoliberal. No necesitamos artistas que no tengan opinión frente al polvo que nos mata, a nuestra relación con los hermanos inmigrantes, con el desprecio a las etnias originarias del desierto de Atacama.
-Creo que ambos necesitan la misma dosis de cuidado. Todo lo que uno escribe, tiene que tener coherencia con lo que escribe dos páginas después. Yo creo que hay gente que escribe y que escribe muy bien y ahora con este viaje aprendí mucho. J
l Cultura & Espectáculos
