Secciones

Don Mario: el último vendedor de remolinos de Antofagasta

E-mail Compartir

"No me pienso casar nunca" es lo primero que contó el último vendedor de remolinos, don Mario y que a sus 74 años le sigue haciendo la cruz a la santa unión de parejas.

Es pequeño, moreno, usa lentes grandes y posee un encanto entregado por los años, que lo hace ver mucho más joven hasta parecer a un "lolo picaron" pero respetuoso de su santa señora, esa que lo acompaña hace más de 20 años en sus aventuras como el último vendedor de remolinos y de gallitos de Antofagasta.

Don Mario - así le gusta que lo llamen - es santiaguino y por cuestiones de trabajo llegó al norte. Lo que lo maravilló fue el clima a diferencia de la capital. Mientras todos los connacionales seguían el Mundial de Fútbol del 62, Mario se desplazaba por todo Chile vendiendo sus enciclopedias y libros hasta que se puso de moda la televisión, lo que le arruinó el negocio "antes la gente era muy estudiosa, después que salieron las teles, ya nadie leía", reflexionó.

Sobre su juventud, el vendedor casi octogenario cuenta que siempre fue un cabro respetuoso y que nunca buscó mujeres, simplemente llegaban a él, "si venían cuatro chiquillas, yo me dejaba querer nomás, aparte ellas siempre me buscaban". Pero al preguntar sobre el por qué le tiene tanto asco al matrimonio, simplemente contesta que no es para él a pesar de que vive emparejado hace años, "me gusta ser libre", aseguró.

La multa

El vendedor contó que una vez recibió una multa por parte de un carabinero, apesadumbrado y sabiendo lo que se le venía, se dirigió al Juzgado de Policía Local para poder apelar al parte que bordeaba los 80 mil pesos.

Con 15 lucas en el bolsillo y a la espera de una buena señal de la santa providencia, don Mario algo desconfiado llegó al recinto. En el lugar le sucedió algo que lo conmovió y lo lleno de orgullo. Sentado a la espera de su turno, salió el juez que vería su causa. Al verlo acongojado, el hombre tomó el papel incriminador y con ambas manos, lo rompió en pedacitos mientras comentaba a viva voz sobre a quién se le podría pasar por la cabeza multar a Mario, un hombre que realizaba un oficio de carácter patrimonial.

la muerte de su hijo

No puede evitar que le tirite la voz y se le llenen los ojos de lagrimas, es que el tema de la muerte de su hijo es una herida abierta.

"Él me vino a dejar en la mañana al centro y al mediodía estaba muerto por un ataque al corazón", comentó. Don Mario no lo podía creer cuando le contaron lo que le había pasado. "Él siempre fue respetuoso y un buen hijo", aseguró.

Mientras se encontraba sumido en el dolor, el vendedor se prometio que durante todo el tiempo que este vivo, jamás le faltarían las flores a su amado hijo. Es por eso, que cada semana le corta la cola a la ganancia diaria que le da venta de remolinos y gallitos, junta unos $15 mil semanales y manda a su "viejita" al cementerio, para que plague de flores el santo sepulcro.

En tanto, el vendedor de remolinos seguirá ofreciendo sus remolinos a luca y sus gallitos a $400 para poder parar la olla. Don Mario sin saber se transformó en un rockstar de la Perla. J

Hoy llega John Armijo El "Fantasma" quiere dos centrales y un goleador

E-mail Compartir

La operación "Amenaza Fantasma" ya comenzó a operar en Calama y es que los equipos nacionales deben temer por uno de los técnicos más exitosos que ha pasado por la historia de la institución minera loína.

Para ello hoy llegará a la ciudad el nuevo preparador físico de los Zorros del Desierto, John Armijo, quien comenzará a preparar desde este mismo sábado 13 de diciembre todos los detalles de lo que será la pretemporada del conjunto naranja, que debutará los primeros días de enero contra Palestino.

Mientras que Marco Antonio Figueroa recién lo hará la próxima semana, donde se estima que podría ser el jueves 18 de diciembre, por lo que para el inicio de la pretemporada estará su ayudante de campo, César Bravo y el asistente del preparador físico, Daniel Jiménez, porque aún no se define al preparador de arqueros.

Palos se quedaría

Ayer conversamos con el gerente deportivo de Cobreloa, Rodolfo Larraín, quien manifestó que definitivamente no sigue Sebastián Roco al no estar en los planes del "Fantasma", pero que Figueroa si pidió renovarle contrato al meta argentino Luciano Palos, pese a sus anteriores conflictos con él.

Agregó Larraín que ya se está trabajando en el tema de los tres refuerzos para el próximo Torneo de Clausura, donde Marco Antonio Figueroa pidió dos centrales y un centrodelantero.

Quien suena para reemplazar a Roco es el ex central de Cobreloa, el argentino Diego Reynoso, mientras que en el ataque todavía sigue en carpeta Matías Donoso y Diego Chaves, pero se complicó lo de Gabriel Vargas,

Respecto a lo del preparados de arqueros no descartó que siga Eduardo Díaz, porque termina contrato el 31 de diciembre, pero que si Figueroa lo pide le podrían renovar el contrato con los Zorros del Desierto. J

l Son tres los jugadores que no siguen en Calama como Gabriel Méndez, Sebastián Roco y Edwin Retamoso. Liberándose dos cupos de extranjeros, y solo queda el renovado Gustavo Cristaldo, Cristian Gaitán, Luciano Palos y Jair Reinoso. Por ello se pueden traer hasta tres extranjeros.

l Osvaldo Vega Carvajal