Desde que el 2009 el Dakar apareciera por Sudamérica, sólo tres chilenos habían estado en todas las versiones. Francisco "Chaleco" López y los hermanos Jaime y Felipe Prohens.
Con distintas realidades y resultados, los tres habían sido animadores principales de las delegaciones chilenas desde que la competencia se desarrolla en el continente.
Pero ya no habrán criollos que podrán contar que estuvieron en todas las pruebas de esta carrera que pasaron por Chile. Esto, porque a la ya conocida baja de "Chaleco" se suman ahora los hermanos Prohens.
Panorama
Ya se sabía que Jaime no aparecía en el listado de inscritos, pero ayer se confirmó la deserción de Felipe, el menor de dos símbolos del rally en nuestro país.
"El 27 de septiembre me quedará grabado: estaba entrenando en moto de rally en Atacama, golpee una duna chica y caí a la arena. No fue muy fuerte, pero sí hubo daño importante en el bazo, que dejó una perforación de 2,5 cm", recuerda Felipe.
La lesión fue tratada en Santiago por lo médicos de la Clínica Las Condes Lionel Urrutia (cirujano), Fernando Radice y Max Ekdahl, quienes le diagnosticaron una recuperación lenta y la imposibilidad de terminar el plan de entrenamiento para la competencia.
"Es una dura decisión no ir, pero por respeto a mi carrera, sponsors y seguidores preferí marginarme y no correr riesgos innecesarios. Iba a llegar en clara desventaja y sé que por lo competitivo, tal vez habría arriesgado más de la cuenta. Y eso no vale la pena", apunta.
"Ha sido un golpe muy duro, dentro de un año muy difícil de sacar adelante, principalmente por la lesión y el poco apoyo económico, salvo de Tamarugal y los sponsors que siguen conmigo. Pero esto, lejos de desmotivarme, me da fuerza y motivación para ir con todo en la temporada 2015 y el Dakar 2016".
Finalmente, Prohens aclara que su hermano Jaime tampoco estará presente: "Producto del complejo tema de los auspicios, ya había tenido que dar un paso al costado este año. Los chilenos que competirán solo serán 28. J