Secciones

A fines de enero se entregaría Paciencia: Nuevo Estadio se inaugurará en febrero

E-mail Compartir

Algo ya le habíamos anticipado que era prácticamente imposible que se entregara el nuevo Estadio Municipal "Zorros del Desierto" de Calama a fines del mes de diciembre, por los diversos retrasos que se venían observando.

Y ayer en una visita en terreno que realizó el intendente Valentín Volta junto al gobernador de El Loa, Claudio Lagos, se confirmó que la "joyita" de la Avenida Matta recién se entregaría de manera oficial a fines de enero de 2015, para inaugurarlo en el mes de febrero.

El intendente manifestó que "es la cuarta visita que realizo y la segunda que hago con un carácter más inquisidor e inspectiva, con el propósito de asegurarnos junto con el gobernador y con el director del IND (Gerardo Valencia) en terreno mismo de los avances de lo poco y casi nada que nos queda, pero que lamentablemente por esto y mientras no se concrete, no podemos autorizar el estadio que es para lo que se necesita".

Agregó la autoridad: "La última vez que vine, se me planteó tres obras mayores dentro del 2 por ciento del término de las obras, que tenían que ver con el empalme de agua potable, y con el empalme de electricidad y de alcantarillado".

Sin embargo, Volta precisó que al revisar estos empalmes: "En el de agua potable y alcantarillado hay un avance, que esto es donde se construyeron las obras de conexión , y lo que falta ahora es la conexión. Ya están las autorizaciones por parte de las empresas sanitarias y por lo tanto se supone que en los próximos días van a hacer la conexión".

Respecto al empalme eléctrico, el intendente enfatizó que está totalmente hecho y que "hoy día uno puede prender cualquier dependencia del estadio y están en funcionamiento. Además, uno de los temas que está en el marco del servicio eléctrico es la calibración de los distintos focos, lo cual ya se hizo".

Nuevo plazo

La autoridad declaró ayer que pusieron un nuevo plazo para sacar adelante la conexión de agua potable y alcantarillado, donde existen también 18 observaciones menores que hizo un equipo que vino desde Santiago.

"Hemos puesto como plazo para iniciar el proceso de recepción el día viernes 9 de enero, es decir a partir de ese momento debiera estar la conexión de ambos sistemas, alcantarillado y agua potable, y en ese minuto nuestro Inspector Técnico de Obras (ITO) empieza a hacer la recepción de la obra", dijo Volta.

Sobre esto, la autoridad mencionó que esto durará alrededor de una semana o un par de días más para que después se le entregue el estadio a la Municipalidad.

"La recepción se inicia el 9 de enero que irá a durar una semana o unos diez días más, por lo que a finales de enero debiéramos tener el estadio, pero lo que lamento y la mala noticia es que no tendremos el estadio para los dos partidos de local", dijo. Estos duelos son con Palestino el 7 de enero y luego con la UC. J

l Sobre las críticas que hizo el alcalde por la demora de los trabajos y hasta lanzó un ultimátum que ocuparán el estadio si no se entrega a fines de este mes, dijo Volta: "Está en su legítimo derecho de manifestar su molestia, pero nosotros estamos haciendo lo que responde. El tema principal acá es el retraso severo de la empresa y ellos están pagando con las multas como corresponde y ellos están haciendo subcontratos para llevar a cabo las obras que quedan".

Finalizó: "Quién quisiera más que nosotros entregar estos trabajos, que son los más emblemáticos que requiere la comunidad, pero estamos encima y el alcalde esperamos que comprenda. Lo que corresponde a nosotros es no relajarnos y estamos poniendo la máquina encima".

l Osvaldo Vega Carvajal

"Hemos puesto

como plazo para

iniciar el proceso

de recepción el

9 de enero"

Valentín Volta,