A dos días de la finalización de las postu laciones de los candidatos al "Ancla de Oro 2015", un grupo de personas compuestas por familiares, amigos y personas ligadas al mundo artístico de Antofagasta, realizaron un llamado a las autoridades solicitando la entrega del tradicional galardón, al fallecido bailarín clásico, Javier Candia Cid.
El reconocido artista de la danza nacional falleció el pasado 24 de diciembre producto de un accidente ocurrido en la ruta B-335 que une Baquedano con Lomas Bayas.
Javier sólo contaba con 44 años.
El bailarín
La carrera artística de Candia se extendió por 20 años.
El año 2007, asumió la dirección de la Escuela de Ballet de la Corporación Municipal de Antofagasta.
Más tarde, el 2010 abriría su "Estudio de Danza Javier Candia" en Antofagasta. Sueño que se vería truncado dos meses antes del fatal desenlace, cerrando por motivos económicos la escuela.
Pese a lo anterior, el bailarín fue considerado para competir por el premio nacional el "Altazor 2014". Un brillante futuro que se vio derrumbado por su sorpresiva muerte.
En tanto, el mundo artístico busca el reconocimiento póstumo de unos de los bailarines más importantes de Antofagasta.
El ancla de oro 2015
Según lo informado por la Municipalidad de Antofagasta, hasta el momento se han inscrito cuatro candidatos para competir por el ansiado galardón.
En tanto, para los que deseen inscribir a alguna personalidad u organismo, deberán concurrir a la Secretaría Municipal hasta el mediodía del 31 de diciembre.
Los requisitos son en el caso de las personas naturales ser antofagastinas - en el caso de no serlo- contar con diez años de residencia en la ciudad, en tanto, las personas jurídicas deberán estar domiciliadas en la ciudad y contar con una antigüedad de cinco años.
Cada postulación deberá incluir un curriculum sobre la labor realizada por el candidato.
La elección será responsabilidad de la alcaldesa Karen Rojo junto al Consejo Municipal.
La premiación se realizará el 14 de febrero. J
l El "Ancla de Oro" es la distinción más importante que se otorga en Antofagasta y que este año cumple 61 años de tradición desde que fuese entregado por primera vez en 1953. Quienes han sido merecedores de este reconocimiento son provenientes de diversos ámbitos como el social, artístico-cultural, educación, salud, deporte, entre otros.
Entre las personalidades que se destacan se encuentran el Doctor Antonio Rendic, el escritor Andrés Sabella; el historiador Floreal Recabarren y la artista Nelly Lemus.
l María José Alanís Pozo