Secciones

Se fugó de tribunales y quiso arrancar en un bote

E-mail Compartir

Un amplio despliegue policial movilizó ayer un imputado, que burlando la seguridad, salió corriendo de tribunales y trató de fugarse lanzándose al mar en el Terminal Pesquero de Antofagasta.

La inédita escapada ocurrió ayer alrededor de las 10.30 horas, momentos en que los efectivos policiales de la Subcomisaría Norte estaban entregando los imputados al tribunal para sus respectivos controles de detención.

Los detenidos eran bajados del furgón policial en la zona de estacionamiento, cuando, por causas que se investigan, Sebastián Cantillana Gallardo, de 23 años, se había zafado de las esposas, por lo que le fue fácil salir corriendo del tribunal y evadir la acción policial.

El imputado huyó por el portón de acceso de vehículos y posteriormente cruzó las dependencias del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), para finalmente llegar al sector del Terminal Pesquero. Una vez en el lugar se lanzó al mar y nadó hasta refugiarse en un bote con intención del huir.

Operativo

Pero ya entonces se había desplegado un amplio operativo que involucró tanto a funcionarios de Carabineros como de la PDI, ante la expectación de transeúntes y conductores que transitaban por el lugar.

El intento de fuga del imputado se vio truncado cuando la Gobernación Marítima dispuso un bote de la Armada y buzos tácticos que colaboraron con la recaptura.

Así al cabo de unos minutos el imputado, quien registraba antecedentes penales, fue detenido y derivado hasta el Hospital Regional para constatar lesiones.

Horas más tarde el imputado fue trasladado nuevamente al tribunal, donde fue formalizado por reiterados hechos de violencia contra su ex conviviente, una mujer de 20 años, contra quien tenía prohibición de acercarse con fecha 1 de enero del presente año.

Se le imputan los delitos de desacato, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada, maltrato de obra a carabineros, lesiones leves y hurto, todos en carácter de reiterados, por lo que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 60 días para el cierre de esta investigación.

La jueza de garantía María José Saavedra consideró que este imputado representa un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, ya que "ha mostrado cero respeto por las normas sociales y por este tribunal". J

l Este hecho recuerda otra fuga, registrada también en enero del año pasado, cuando dos reos se arrancaron del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

En esa oportunidad, rompieron los vidrios del recinto y burlaron la seguridad. Sólo uno de ellos fue recapturado ese mismo día, mientras que el otro sigue prófugo hasta la fecha.

l Redacción

Rescató a indigente de incendio de un "ruco"

E-mail Compartir

l De madrugada y mientras todos dormían, el carabinero Jorge Gajardo Díaz fue alertado que en Avenida Argentina con Carlos Pezoa Véliz se estaba incendiando un "ruco" como se conoce a las carpas improvisadas que levantan las personas en situación de calle.

El joven carabinero con 5 años de servicio en la institución no dudó en concurrir al lugar, percatándose que al interior de la "vivienda" aún se encontraba su dueño que no se había dado cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Ante esta situación y cuando las llamas ya abrazaban el techo de la improvisada construcción, el funcionario ingresó al "ruco" para sacar al indigente que por estado de ebriedad no había despertado.

Así el funcionario de la 3ª Comisaría, que se encuentra agregado en el Retén Playa Blanca, y gracias a su valiente acción, salvó la vida del hombre de unos 50 años, quien al darse cuenta de lo ocurrido, y quizás por su estado, en vez de agradecerle lo insultó y se marchó del lugar.

El carabinero Gajardo sostuvo que lo volvería hacer, sin importar a quien tenga que ayudar, porque la institución no discrimina. J

Lo amarraron a un poste después de robar auto

E-mail Compartir

l Amarrado a un poste del alumbrado público terminó un sujeto, luego que fuera sorprendido robando en un automóvil y capturado por sus propias víctimas.

Esta detención ciudadana ocurrió de madrugada durante el fin de semana en el sector norte de Antofagasta.

La víctima de este sujeto se percató el hecho cuando sintió un fuerte ruido que venía del exterior de su inmueble en calle Pablo Trejos y al salir a mirar se percató que un sujeto estaba intentando sustraer su móvil -un Lifan año 2013- o lo que tenía en su interior.

Al percatarse de la presencia de los moradores, el individuó se fugó rápidamente, pero fue alcanzado por éstos en calle Lorenzo Arenas a la altura del 8460 y amarrado a la estructura del tendido eléctrico, mientras llegaba al lugar personal de Carabineros para su detención.

El imputado alcanzó a forzar la chapa delantera del costado izquierdo del vehículo. J