Secciones

Pepe Rojas ahora es un gurú: da charlas motivacionales

E-mail Compartir

Pablo Esquivel, periodista, escritor y especialista en subir el autoestima de la gente, anuncia en esta página que José "Pepe" Rojas es un emergente gurú. El capitán e ídolo de Universidad de Chile, ex blanco de burlas de peloteros de todos los colores, dio un giro en su vida y ahora apunta sus energías a explotar el liderazgo de adolescentes.

El zurdo da charlas en distintos colegios. Empatiza con jóvenes con problemas disciplinarios, niños al borde de la expulsión, otros que sufren de bulliyng, y los alienta con frases inspiradoras.

En marzo, además, Pepe lanzará su primer libro. Lo escribió junto a Esquivel y el sólo título augura un éxito editorial: "Reinventarse o reinventarse: 9 claves para cumplir tus sueños". Dice Esquivel que es un manual de autoayuda y que busca, principalmente, potenciar el liderazgo innato que hay en cada ser humano.

"Hazte la pregunta sobre quién influyes, quizás tu hermano, tu señora, y cómo lo haces. ¿La estoy ayudando a crecer?", plantea el escritor a La Estrella, tocando la fibra más íntima del reportero. Luego aporta: "Si haces eso, entonces estás liderando".

El libro, separado en nueve capítulos que comienzan con las letras de la palabra l-i-d-e-r-a-z-g-o será, probablemente, presentado en marzo. Recién ahí Pepe Rojas explicará sus motivos más personales para escribirlo y confesará ante las cámaras las claves de su redención.

Pepe, el líder

¿Es el señor José Rojas un líder innato?, preguntamos a Diego Rivarola, ex compañero de camarín del gurú. Y el goleador duda un segundo. Se le oye murmurar, medita la respuesta. Luego dice: "Mira, antes no era de hablar mucho. Pero con el tiempo, como capitán, comenzó a subir la voz. Ahora es un tipo muy escuchado en el camarín".

Dice Gokú que Rojas es el ejemplo mismo de la reinvención. Pasó de ser un hombre bajo perfil, incluso humillado en las redes sociales, a un jugador respetado. Tanto así que un relator australiano alguna vez le colgó un apodo intimidante: "The dictator of the left wing" (El dictador de la banda izquierda).

Pero Diego niega esa tesis, es sólo una caricatura. Rojas es un líder carismático, un sujeto querido. Lo califica como un referente, un hombre realizado que cumplió todos sus sueños. Y por eso tiene el deber tácito de trasmitirlo a los niños.

Contactamos a Jorge Díaz, antiguo lector de noticias de la televisión abierta, guionista de teleseries y dueño de una voz seria. Hoy se dedica a dictar cursos de oratoria en el instituto Learning Group y enseñar a personas tímidas a enfrentarse a una multitud. Y el experto lo aprueba. "Primero", dice Díaz, "Pepe Rojas pertenece a un equipo ganador, eso ya es un plus". Explica que el valor de sus exposiciones está en su testimonio, su historia de cómo consiguió el éxito. "Eso le gusta mucho a la gente", añade. J

l Felipe Rioseco

Vidal y Medel repartieron puntos

E-mail Compartir

l En un disputado encuentro el volante chileno de la Juventus Arturo Vidal y el mediocampista nacional del Inter de Milán Gary Medel se vieron las caras por la fecha 17° del Calcio italiano.

Y fue intenso desde el pitazo inicial hasta el término de la brega el juego que desplegaron ambos elencos que finalmente empataron 1-1 en Turín, resultado que le permite a la escuadra del formado en Colo Colo mantenerse como líder del torneo itálico.

Vidal tuvo una destacada actuación, sobre todo en la primera etapa, luego que a los cinco minutos del pleito se creó un autopase que eludió a Medel, sacó el centro por la derecha, y el argentino Carlos Tévez puso la bola la fondo del arco, que nada pudo hacer el meta Samir Handanovic.

El empate fue obra de Mauro Icardi, quien ante la salida del golero de los locales, Gianluigi Buffon, puso la igualdad a los 63'.

Lo mejor de Vidal fue en los primeros 45 minutos. El nacido en San Joaquín mostró bastante movilidad y fue protagonista en prácticamente todas las acciones de peligro en el área de Inter.

Como es su costumbre, también realizó labores defensivas cuando la visita se acercaba al pórtico de Buffon. Tuvo un par de remates que perfectamente pudieron terminar en gol, pero el golero esloveno impidió que el nacional celebrara.

En tanto, el formado en Universidad Católica no gravitó en demasía, aunque cumplió con su trabajo de marca en la mitad del campo, pero no tuvo la claridad suficiente para la entrega. A los 83' fue amonestado por una dura falta. J