Secciones

Exfuncionario quedó detenido y 180 días para investigación

E-mail Compartir

Once son los casos de apropiación indebida que se le acusan a C.T.P., quien la semana pasada fue detenido en Santiago.

La mañana de este lunes, se llevó a cabo la información de estos delitos, además de otros que están siendo materia de investigación.

Es por ello, que se decretó su prisión preventiva , además de los 180 días para llevar adelante la investigación de este caso. También se pretende corroborar otros posibles casos de estafa.

El fiscal que llevó a cabo la formalización, Claudio Sobarzo, manifestó que "se le acusó dos delitos que son apropiación indebida reiterada y estafas reiteradas, en este último caso frustrada".

Con estos 180 días de plazo, se pretende reunir nuevos casos de apropiación indebida y también los documentos que acrediten los delitos cometidos por C. T. P.

En tanto, las personas de los 11 casos, manifestaron su satisfacción con la prisión preventiva, pero quieren llegar hasta el fondo de este caso.

Patricio Lillo, es el presidente de la Agrupación Finca San Juan, quien puntualizó que "primero, nos declaramos conformes ya que se decretó la prisión preventiva contra el señor. Consideramos que es la única forma de que la investigación se pueda realizar como corresponde, desde el punto de vista nuestro existe una maquinaria para defraudar a las personas, respecto de estos hechos".

Dineros

Estas once familias, de las cuales nunca les hizo entrega de los dineros, piden la devolución de sus terrenos, sin embargo, estos fueron comprados por un loíno.

Se pagaron más de 400 millones de pesos, que no fueron restituidos a sus dueños.

"Respecto a la agrupación, tenemos dateados de otros 55 casos que también están en una nebulosa, por lo cual el señor C.T.P como su abogado, siempre dijeron que la totalidad de los terrenos, que en este caso llegan a 83 habían sido comprados en su momento, por el 2011. Ninguna de estas personas ha recibido el dinero", dijo Lillo.

Es por esto, que no desestiman que existan otros afectados, por lo que hacen el llamado a que todos los que tuvieron algún tipo de relación de compra y venta de terrenos se acerquen a la Fiscalía Local para denunciar estos hechos.

Se seguirá trabajado en la recolección de nuevos antecedentes, que permitan determinar las responsabilidades del imputado en estos 11 casos y también en los que se presumen.

C.T.P. arriesga una pena de tres años y un días hasta los 15 años y un día.

Para el 2 de febrero, se realizará una nueva audiencia para llegar a un acuerdo reparatorio con las 11 víctimas de la apropiación indebida.

Situación que ofreció el imputado y de la cual se estudiará en aquella fecha.

El acusado, tendrá que cumplir la prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Calama.J

l Para los mismos afectados, una de las contradicciones que les llama la atención fue la urbanización de la ex Finca San Juan, debido a que no está claro los verdaderos dueños de estos terrenos, que hoy están en cuestionamiento.

Es por ello, que también pedirán la información correspondiente a quienes corresponde este sector. La idea es poder regularizar esta situación y que los dueños puedan recuperar sus terrenos, que fueron vendidos por C.T.P

Ahora todo queda en manos de la justicia.

l Karen Parra Espinosa

"Tenemos el dato

de otros 55 casos

que están en una

nebulosa".

Patricio Lillo,

Vecinos lo detuvieron por tratar de robar vehículo

E-mail Compartir

l Un menor de 17 años fue retenido por un grupo de vecinos, luego que fuera sorprendido intentando robar un vehículo estacionado en el sector norte de Antofagasta.

El hecho quedó en evidencia cuando un vecino que de madrugada estaba en el baño y escuchó la quebrazón de un vidrio. Al mirar por la ventana de éste observó que un sujeto intentaba sustraer el vehículo marca Kia estacionado en el pasaje Tranque Sloman.

Al concurrir al lugar se percató que la luneta trasera del costado derecho estaba quebrado y que al mismo tiempo el menor forzaba la chapa de contacto.

El imputado al verse sorprendido intentó fugarse, lanzando golpes de pie y puño a las personas que a esa altura también habían salido a colaborar en la detención ciudadana.

Los vecinos retuvieron al menor hasta que concurrió al lugar el personal aprehensor, el que además decomisó unos guantes, un destornillador y un caimán. J