Región sólo tuvo un donante de órganos durante el 2014
Mal. Esa palabra puede resumir lo que ocurrió el año pasado en la Región de Antofagasta con respecto a la donación de órganos.
Y es que nuestra región sólo tuvo, durante los 365 días del 2014, un donante de órganos, lo cual contrasta con la extensa lista de espera a nivel nacional, en donde 1.186 personas esperan por un riñón, nueve deben realizarse un trasplante de corazón, 45 un pulmón y 130 personas entre hombres, mujeres y niños esperan un hígado.
falta de donantes
Acotando estas cifras a la zona, la lista asciende a 26 personas a la espera de un riñón y uno que necesita con urgencia un trasplante de hígado.
Ante esto, la doctora Carmen Schweitzer, jefa del centro de Responsabilidad de Atención Abierta del Hospital Regional de la Perla del Norte, hizo el llamado a la comunidad a conversar el tema en familia y a comunicar la decisión de donar en vida para que ésta se respete llegado el día.
La médico es enfática en manifestar que "el tema es difícil, ya que en el momento la familia está con el impacto que su ser querido no va a seguir viviendo, además de estar en esta situación difícil de si van a donar o no".
Carmen agrega que "el llamado es a quienes desean ser donantes ponga el tema sobre la mesa, conversen la decisión con su familia para que todos estén al tanto, ya que, finalmente son ellos quienes tendrán la última palabra".
donante universal
Hay que señalar que la Ley de Donante Universal expresa que todos somos donantes a no ser que manifestemos lo contrario ante una notaría. Aunque, a pesar de aquello, en todos los establecimientos de salud se respeta la decisión de la familia, ya que son ellos quienes tienen la última palabra.
La doctora del Hospital Regional, Carmen Schweitzer, dejó en claro que "donar órganos es un tremendo acto de generosidad, ya que ello implica poder ayudar al menos a tres personas. Lo lamentable es que mientras no nos toque necesitar un órgano no le damos importancia a este tema tan relevante".
La jefa del centro de Responsabilidad de Atención Abierta del Hospital Regional de la Perla finaliza diciendo "cada uno es libre de decidir, pero si la decisión es donar, conversémoslo en familia para que esto se pueda cumplir", sentenció Carmen Schweitzer.
La Región de Antofagasta hace años tiene una cifra muy reducida de donantes de órganos (ver recuadro), de hecho el 2013 no se registró ninguno. J
l Los años 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con tres donantes, respectivamente. Durante el 2012 además se tuvo tres posibles donantes, que por deseo de la familia no pudieron ser efectivos.
En cambio, el 2013 no hubo ningún donante de órganos y el año pasado se contó sólo con una donación.
A nivel nacional, los donantes de órganos disminuyeron un 30% durante el 2013.
l Redacción
"Donar un
órgano es un
tremendo acto de
generosidad, ya
que se ayuda
a muchas
personas"
Carmen Schweitzer