Plan Verano Seguro en balneario
l La detención de dos personas por un robo a la sede social de la caleta y una tercera como presunto autor del atropello fatal ocurrido el pasado fin de semana ha permitido la labor preventiva del Retén Temporal de Hornitos.
A dos semanas de su habilitación también ha efectuado más de 600 controles vehiculares, cerca de 400 controles de identidad, cursado 31 infracciones de tránsito y 17 fiscalizaciones a locales comerciales. Además de los detenidos mencionados, también registra un detenido por conducir vehículo sin licencia profesional y otro por conducir en estado de ebriedad.
El prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales, explicó este tipo de servicios extraordinarios implica para Carabineros un importante despliegue de recursos humanos y logísticos, cuyo único fin "es brindar a la comunidad seguridad y tranquilidad para disfrutar de los espacios sin ser víctimas de hechos delictuales o situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad".
Así el retén provisorio de Hornitos permite marcar una mayor presencia de Carabineros, respondiendo efectivamente a las diversas necesidades de seguridad de los veraneantes.
También cumple un rol educativo en estos sectores, potenciando la integración con los veraneantes y previniéndolos sobre los riesgos para integridad.
Los carabineros de servicio en Hornitos dependen de la 2ª Comisaría de Antofagasta y su jurisdicción la conforma, aparte de este balneario, las playas Chacaya, Grande e Itata, además cubren Michilla. El retén funcionará hasta la primera semana de marzo. J