El ex gerente de Penta se rió de quienes dicen que nunca lo conocieron
El ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, reapareció ayer. Uno de los ejecutivos clave en la revelación del escándalo por presuntos fraude tributario y financiamiento ilegal de campañas políticas concurrió a una audiencia en el tribunal laboral, donde mantiene un libelo por presunto despido injustificado por parte del holding, al que le exige un pago de $2.300 millones.
Bravo respondió los comentarios que han vertido en estos últimos días algunos de los denunciados en la arista política, que junto con negar ilegalidades han dicho que no lo conocían. "Eso es para la risa", respondió con carcajadas. "Yo no he mentido nunca", añadió más serio, asegurando que sí recibió boletas falsas de parte de figuras como la senadora Ena von Baer y del ex presidente del gremialismo, Jovino Novoa, entre otras.
El denunciante aclaró que la gran mayoría de los recursos que aportaba el holding se destinaba a candidatos de la UDI. "Habrá uno que otro de Renovación, pero no. Y no sé el caso de Alberto Undurraga", comentó sobre el ministro DC de Obras Públicas, que ha sido vinculado a la investigación por la entrega de unas facturas a través de una fundación que él creó.
Bravo aseveró que con las denuncias que ha hecho "se supo la verdad nomás".
Los demandados socios de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, no concurrieron a la audiencia. Su defensa argumentó que se ausentaron porque tenían "causas más complejas" que resolver, en alusión a la arista penal del caso, en el que ambos serán formalizados por delito tributario y soborno.
Novoa y el fiscal
Ayer se presentó ante el fiscal Carlos Gajardo el ex senador Jovino Novoa, quien no quiso declarar hasta acceder a la carpeta investigativa. "Se me ha pretendido vincular a hechos que no son efectivos", dijo y agregó que "tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías o de sociedades vinculadas conmigo".
Hasta el momento, el único UDI que ha reconocido que accedió a recursos de Penta de forma irregular, Iván Moreira, rechazó la idea que se ha propuesto internamente, que apunta a congelar la militancia de quienes se vinculen en el caso.
"Me sorprende que exista alguna persona que pida congelamiento de la militancia, porque yo dije la verdad", respondió. J
l Para mañana a las 9.00 está citado a declarar en calidad de imputado el ex candidato presidencial Andrés Velasco. Ayer, revista Qué Pasa reveló que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, pagó $20 millones al economista por un almuerzo celebrado el 20 de junio de 2013, diez días antes de la primaria de la Nueva Mayoría. El ejecutivo dijo que ahí el candidato le expuso a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín su visión del país.
l Leonardo Riquelme C.
