Se somete al "infierno" para confeccionar sus decoraciones
Los hornos tradicionales están creados para soportar altísimas temperaturas, muy por sobre los 200 grados Celsius de hecho, pero el de Mónica Plaza, una antofagastina que confecciona artículos decorativos de vidrio, es un horno especial que llega a trabajar por sobre los 700 grados.
"Es prácticamente un infierno (al interior del horno)", cuenta entre risas pero con mucho orgullo de su valentía.
Mónica Plaza trabaja con la técnica de la vitrofusión, un tipo de trabajo artesanal donde cada pieza es elaborada de forma individual, logrando diseños únicos.
De hecho, actualmente está incursionando en una nueva forma de confeccionar sus productos, en los que crea utilizando sólo el vidrio reciclado de botellas. Algo que ayuda en la economía, bajando costos, y además colabora con el medio ambiente.
artilugio
La señora Mónica lleva varios años creando artículos decorativos en base a la antigua técnica de la vitrofusión, donde se funde el vidrio a altísimas temperaturas, pero hace sólo dos años decidió formalizar su trabajo y fundó su Pyme 'Artilugio'.
"Mi amor por la vitrofusión comenzó porque hace unos años asistí a un taller básico de esta técnica en el colegio de mis hijos y luego seguí asistiendo a varios cursos (…) Es muy bonita esta técnica porque los artículos que creas son únicos, en cambio en las grandes tiendas los productos están repetidos cientos de veces", comenta Plaza.
La señora Mónica cuenta que en este arte hay mucho de "ensayo y error" y también gran porcentaje de incertidumbre.
"Uno pinta el vidrio y luego lo funde para darle forma y nunca se sabe cómo va a quedar. Lo que sí se conoce es que lo que se haga va a ser un artículo con un diseño único".
árboles
A pesar que en Artilugio venden bisutería, como collares y aros, Mónica Plaza también se ha especializado en otros tipos de objetos con más detalles tanto en forma como con los colores.
"Una pieza -como un árbol de vidrio- toma varios días terminarla, debido a su alto nivel de detalles. Sin embargo es lo que más me gusta", cuenta mientras posa junto a un pequeño stock de productos.
Para todos los interesados en conocer su obra, pueden contactarse con Artilugio Vitrofusión a través de su página de Facebook. J