Colegio Médico en alerta tras resultados de exámenes
Luego de conocerse los resultados de los 22 primeros exámenes realizados a 79 niños de los jardines infantiles "Semillita" y "Los Pollitos" en la ciudad, comenzaron las primeras réplicas de los organismos competentes, especialmente en lo referido a las altas concentraciones de arsénico en el cuerpo de los pequeños.
"Las normas para la concentración de arsénico no es estricta en verdad. Debería ser cero, en este momento se han encontrado porcentajes muy altos", dijo preocupado el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados.
En los resultados informados a la comunidad, se halló que cinco menores tienen en su organismo cifras menores a 5 microgramos de arsénico (ug) por litro de orina, mientras que los 16 restantes están entre los 5 y 35 microgramos. Peor aún, uno de ellos tiene un registro superior a los 35 ug de arsénico en su cuerpo.
Al respecto, Bolados señaló que la muestra realizada es parcial. "Las cifras son preocupantes, para las propias autoridades de salud", señaló el presidente del Colegio Médico. "Me interesa las medidas que se van a tomar con respecto al medioambiente, se han encontrado metales pesados en polvo negro que ha contaminado todo el sector colindante al puerto", dijo.
INTERVENCIÓN
En ese sentido, Bolados dijo que la intervención de las autoridades de Medio Ambiente es clave. Son ellos "quien tienen que tomar cartas en el asunto, ellos tienen la responsabilidad de ir a fiscalizar las fuentes contaminantes, que aparentemente estarían en el Puerto de Antofagasta", dijo.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, señaló que ya se han tomado medidas tendientes a verificar el real estado de la contaminación en Antofagasta. "Estamos a la espera que nos den las autorizaciones para la evaluación ambiental de la región de Antofagasta, que es la inquietud que tenían loa actores más importantes de la región", explicó. Asimismo, señaló que se espera que antes del primer semestre de este año ya se pueda implementar el estudio. J