Onda expansiva tras detonación de explosivos mató a un minero
Un trabajador de 60 años perdió trágicamente la vida, al sufrir graves lesiones tras la detonación de explosivos en una mina ubicada a 110 kilómetros al noreste de Taltal.
En forma preliminar el fallecido fue identificado con las iniciales E. F. C., sin embargo hasta ayer se trabajaba en su identificación en forma oficial.
El terrible accidente ocurrió alrededor de las 18.30 horas del jueves, cuando en la Mina Milka, situada en el kilómetro 19 de la Ruta B-800, se escucharon entre 6 ó 7 detonaciones de explosivos.
MUERTE
Luego de esto, trabajadores que estaban cerca del lugar relataron que su compañero de labores habría instalado cargas explosivas, sin alcanzar a salir. Ello provocó que fuera alcanzado por la onda expansiva, resultando gravemente herido, por lo sus colegas lo rescataron y trasladaron de inmediato hasta la posta rural de Paposo.
Allí, sin embargo, un paramédico sólo pudo constatar su deceso a consecuencia de las graves lesiones, siendo ello informado a carabineros de la Primera Comisaría de Taltal.
Los restos del infortunado minero fueron trasladados hasta la morgue del Hospital "21 de Mayo" de esa comuna.
Se indicó que a raíz del dramático hecho se realizan diversas diligencias, para establecer si en la mina era desarrollado algún proyecto minero autorizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin), entre otros antecedentes.
NUEVO DUEÑO
Revisada la autorización de polvorines por la autoridad fiscalizadora de Taltal, quedó establecido que la faena no cuenta con autorización para compra, almacenamiento y manipulación de explosivos.
"Milka", se indicó, está inscrita a nombre de un vecino taltalino que al ser ubicado relató que la había vendido meses atrás, desconociendo información de su actual propietario.
De la terrible emergencia se dio cuenta al Ministerio Público. Además, fue realizada una denuncia en contra del dueño por infracción a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos. J