Denuncian destrucción de cementerio indígena en Topáter
Los representantes del Consejo Autónomo de Ayllus Sin Frontera, realizaron una denuncia, que da cuenta de una supuestas intervención en un cementerio indígena en el sector de Topáter.
Esto, debido a los trabajos que se están realizando en el lugar y que según afirmaron, corresponden a Aguas Antofagasta, que estaría diseñando una nueva ruta de acceso.
Uno de los representantes de este concejo, Esteban Araya, explicó que "están haciendo un camino y atravesaron el cementerio indígena, de hecho fue dañada una parte y todos los vestigios que encontramos, además de unas osamentas que fueron quebradas y se encuentran a la intemperie. Hay cerámicas y varios fragmentos de cuerpos que están destruidos".
Aseguraron que desde el miércoles pasado se encontraron las osamentas y que nadie había denunciado el hecho, por lo que se mantuvo en secreto hasta hace poco.
"Llevaremos a arqueólogos para constatar todo lo que se dañó. Vamos a ingresar esto al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Bidema de la PDI y la Fiscalía, para que se hagan parte y exigir todas las sanciones de la ley para ver la forma de reparar el lugar", afirmó Esteban Araya.
Esto, porque buscarán la forma de proteger este sector y mantener el importante valor histórico que tiene el lugar en lo que significó la conformación de Calama como una ciudad habitada.
Cementerio
Hace un par de años, la agrupación interpuso un recurso de protección contra la construcción de viviendas en este sector. Con ello, lograron paralizar las obras y hasta el momento, no se habían vuelto a realizar trabajos.
"La ciudadanía sabe que nosotros pusimos un recurso de protección en la Corte Suprema por la construcción de una inmobiliaria en el lugar y después viene cualquier persona que nos daña el cementerio indígena, que es lo más sagrado para nosotros, ahí están los espíritus de nuestros ancestros", comentó Esteban.
Es por ello, que no descartan utilizar todos los recursos legales posibles para así declarar esta zona como protegida, para evitar que otras futuras construcciones piensen en hacerlo en el sector de Topáter.
"Aunque no haya un letrero que diga que esto es protegido por la ley de Monumentos Nacionales, tienen que haber sanciones y estas deben ser ejemplificadoras, porque no se puede llegar y dañar un sitio como ese, tiene mil años de historia, antes del nacimiento de Calama", expresó el vocero del Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera.
Aguas Antofagasta
Desde la empresa indicaron que se enteraron que una empresa que presta servicios de movimiento de tierras para diversas empresas de la zona, entre ellas Aguas de Antofagasta, habría realizado trabajos en un terreno no autorizado. Aclararon que tales faenas no han sido contratadas por Aguas Antofagasta, pues sus obras son al interior del recinto sanitario. J
l El municipio, a través de la Directora del Departamento Andino, Magaly Gutiérrez llegaron hasta el lugar, donde se encontraron los restos óseos.
"Acá existe un daño evidente, donde maquinaria prácticamente atravesó el cementerio indígena, el daño está a la vista, hay restos de tejidos, huesos y es un daño irreparable al patrimonio indígena. Como Municipio apoyaremos el levantamiento de los daños y para posteriormente realizar las acciones legales pertinentes", aseguró la funcionaria de la municipalidad de Calama.
l Karen Parra Espinosa
"Llevaremos
arqueólogos para
constatar todo lo
que se dañó".
Esteban Araya,