DGA fiscalizará recursos hídricos
l La escasez de agua, es uno de los problemas importantes de la Provincia del Loa, por lo que el ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA) anunció que durante este año se potenciará la unidad de Fiscalización y Medio Ambiente, con la contratación de nuevos profesionales.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que "esto permitirá tener un mayor control y certezas, tanto al constituir nuevos derechos de agua como para asegurar la efectiva extracción del recurso y evitar la sobre explotación o daño ambiental que se genere".
Benítez, agregó que dentro de las medidas que se han tomado en resguardo del escaso recurso superficial y de los usuarios, destaca que a partir del año 2000 el Río Loa fue declarado agotado por la Dirección General de Aguas, y en forma paralela se han ido regularizando en favor de las comunidades agrícolas e indígenas, sus derechos de aprovechamiento de aguas, ello, principalmente en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
La DGA tiene estaciones satelitales a lo largo del Loa y otras fuentes para medir el recurso, no solo en cuanto a caudal, sino también en lo que se refiere a sedimentos, calidad química y otros parámetros. Se instaló en los principales canales de Calama Lasana y Chiu Chiu, instrumental para medir los caudales.
Las sanciones a las que se arriesgan quienes sean sorprendidos realizando extracción ilegal de agua, pueden ascender hasta 20 UTM, y en el caso penal, las sanciones pueden ser de presidio, y multas de 11 a 20 UTM. J