Secciones

Bolivianos fueron expulsados por transportar droga

E-mail Compartir

lTres bolivianos -una mujer y dos hombres- fueron expulsados de Chile luego que el pasado 23 de mayo fueran sorprendidos transportando más de dos kilos de pasta base de cocaína en el sector de La Negra, en la salida sur de la Perla.

Según los antecedentes, los extranjeros que viajaban junto a un bebé fueron fiscalizados mientras se desplazaban en un jeep con patente boliviana. Al acercarse los efectivos policiales percibieron un fuerte olor a químicos, por lo que ordenaron a los imputados pasar el vehículo por el escáner.

Fue allí que constataron que en la parte trasera del auto estaban adosadas unas bolsas con 2 kilos y 94 gramos de pasta base de cocaína, por lo que fueron detenidos.

Si bien les aplicarían una pena de cuatro años de cárcel, se solicitó un procedimiento abreviado y sustituir la sentencia por la expulsión del país. J

Colombianos juntan dinero para repatriar a compatriota fallecido

E-mail Compartir

Hace exactamente una semana fue encontrado -luego de cuatro días de intensa búsqueda marítima y terrestre- el cuerpo sin vida de Luis Enrique Parrado Dávila (20), un joven colombiano que por intentar salvar de las olas a una adolescente estuvo desaparecido en la Playa Los Pinares.

Fueron cuatro largos días en que personal de la Armada junto a los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta agotaron todos sus esfuerzos, junto a la ayuda de la lancha Defender (Armada) y las motos de agua de los "Chicos Buenos", para dar con la ubicación del cuerpo del joven extranjero de apenas 20 años.

Lamentablemente la familia de Parrado Dávila aún no puede darle una cristiana sepultura, ya que el cuerpo aún permanece en la morgue del Servicio Médico Legal de la ciudad a la espera de reunir los fondos necesarios -alrededor de $1.300.000- para repatriar los restos.

compatriotas

Varios colombianos residentes en la Perla están realizando una cruzada solidaria para tratar de reunir el dinero y así enviar el cuerpo del joven hacia Bogotá y posteriormente hasta Pereira, la ciudad donde era oriundo Luis Parrado.

El joven había llegado hace poco desde Colombia luego que una de sus primas arribara a Antofagasta buscando mejores condiciones laborales. De hecho, él vivía en el sector norte de la ciudad junto a su prima y su cuñado. Ellos conformaban la única familia en Chile de Luis Parrado, sus padres, tíos y abuelos, viven en Pereira.

Una de las compatriotas del joven que está reuniendo dinero para su repatriación es Judith Ante, de un local ubicado en Ossa 2011.

"No éramos amigos con Luis pero sí lo ubicaba por ser de la colonia colombiana en Antofagasta (…) Como compatriota uno quiere ayudarlo y que la familia pueda darle una cristiana sepultura", comentó Judith.

Los colombianos o antofagastinos que estén dispuestos a colaborar para la repatriación de Parrado Dávila, quien debe ser embalsamado al 40% para que la aerolínea lo pueda transportar, pueden hacerlo en el local Borojó (Prat con Matta), el negocio de calle Ossa 2011, las peluquerías colombianas de calle Bolívar o a la Cuenta Rut del cuñado, Jairo Alonso Potes, 34.701.142-0. J

¡Insólito! Camello mordió a una mujer en plena calle

E-mail Compartir

Está bien que estamos en pleno desierto, pero de ahí que un camello muerda a una persona, solamente podría ocurrir en Calama.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el vecino Roberto Durán junto a su señora Romina Calcina, iban caminando a las 12.15 horas rumbo a la Feria Rotativa, que se encontraba ayer en calle Dinamarca.

En este lugar fue que se encontraba una camioneta con un carro de arrastre y con dos camellos que estaban promocionando el Circo "Los Hermanos Fuentes Gasca", y uno de estos habría mordido a la mujer, pese a que ésta se agachó tras el aviso de su marido.

"Pasamos cerca del carro y yo que iba detrás de mi señora como a tres metros, me percato que el camello se tira como a morder la cabeza de mi esposa, y yo le grito 'cuidado' y ella pese a que le hace el quite, el animal le pegó su apretón", dijo el vecino.

Sin embargo, los vecinos no se dieron cuenta inmediatamente, porque tras caminar 20 metros, su señora comenzó a sangrar y Durán se devolvió a encarar a la gente del circo.

Fue así que llamó a personal de Carabineros para constatar la denuncia y luego fue al hospital para que atendieran a su señora: "Le dieron antibióticos y dijeron que la herida requería puntos, pero que no se podía, ya que podía tener alguna infección por la baba del camello. Además, el animal debía estar en revisión por 10 días y no la pudieron vacunar, por un tema que si no tenía rabia el camello, tiene un efecto adverso".

También, éste acusó que llegó el encargado del circo al hospital y que éste le ofreció dinero de mala forma. "Se dejó la declaración y la Fiscalía tiene diez días para citarlos".

A su vez, la afectada por la mordedura, Romina Calcina, dijo que "fue traumático, por el susto y el dolor, además iba con mi hijo y tuvimos que llamar a un familiar para que me fuera a ayudar. El camello bajó su cabeza, me agacho y pensé que me había golpeado en la pera del animal, pero no fue así".

Por último, el jefe subrogante de urgencia del hospital, Joaquín Zambrano, dijo: "Presentó una mordedura en el cuero cabelludo de espesor superficial y sin compromiso ni hemorragia activa. Fue una herida leve".

Cabe destacar que carabineros se percató que el circo no contaba con permiso para hacer promoción con animales y se les denunciará al Juzgado de Policía Local. J

l El encargado del circo Miguel Maluenda dijo sobre este caso: "La señora se acercó mucho al camello y éste a lo mejor pensó que tenía un alimento y le pegó con su boca, haciéndole una pequeña herida leve, y lo dice el parte médico".

Agregó que él fue al hospital a auxiliar a la persona, y que no se alejó de ella en ningún momento. "Nosotros como circo los respaldamos en todo".

Sobre que le habría ofrecido dinero a los afectados, Maluenda negó el hecho.

l Osvaldo Vega Carvajal

"Fue traumático,

por el susto y por

el dolor. Pensé

que me había

golpeado

en la pera del

animal"

Romina Calcina,