Secciones

Pequeño loíno con tumor en mandíbula necesita de ayuda

E-mail Compartir

Una complicada situación es la que vive a sus cortos siete años el pequeño calameño, Carlos Yapura Tobar, el cual posee una extraña enfermedad llamada Rabdiomiosacorma Mandibular, que se trata de un tumor maligno que se encuentra alojado en su mandíbula, por lo que necesita del apoyo de toda la comunidad loína para que pueda ganar esta dura batalla.

Él junto a su madre se encuentran hace tres meses viviendo en Santiago en un hogar de acogida y es que no tienen los medios económicos para pagar un arriendo en la capital, porque necesitan imperiosamente estar allá para el tratamiento y pronta operación de Carlitos.

Conversamos con la madre de Carlitos, Caroline Tobar, quien nos contó que tuvo que trasladarse a Santiago por obligación, porque no habían especialistas en El Loa para que atendieran a su hijo, por lo que tuvo que dejar a sus otros dos retoños con familiares.

Por ello tras llevar a su hijo al Hospital "Luis Calvo Mackenna", le manifestaron que tenía tratamiento este tumor maligno, por lo que le dieron fecha de operación para el 9 de abril.

Sin embargo, el hecho de vivir en la capital, trasladarse al hospital, comprar los remedios, máscaras y cremas para el pequeño, entre varios gastos, le genera poder tener una gran cantidad de dinero para subsistir y ayudar a Carlitos, pero no cuenta con estos recursos económicos.

"Necesito como 600 mil pesos mensuales para pagar los pasajes, cremas, leche y remedios, entre otras cosas, pero pese a que no quería pedir ayuda, tengo que hacerlo para ayudar a mi hijo", enfatizó la madre.

Agregó que trató de pedir ayuda en la Municipalidad de Calama, pero que lamentablemente ahora no puede acudir a la casa consistorial, debido que no puede dejar a su hijo solo en Santiago.

Respecto a cuánto durará el tratamiento de su hijo, manifestó Tobar: "Son 47 semanas de tratamiento aparte de la operación, porque pensé que lo operaban en Santiago y quedaba listo, pero son 47 semanas de quimioterapia".

Pero, las esperanzas de que todo resulte bien para Carlitos, se refleja en la voz de su madre, quien comentó que con las quimioterapias ha bajado harto el tumor. "Ha disminuido de un 100 a un 80 por ciento", dijo Caroline.

Operación

Como toda operación, tiene su riesgo, pero Caroline tiene fe en que todo resulte bien: "La operación igual es compleja, porque tienen que sacarle un pedacito de costilla y tienen que extirparle un hueso de la mandíbula para que no quede ningún rastro de este tumor maligno, pero tenemos confianza y fe en que todo resultará bien".

A su vez, la madre agradeció la ayuda de la Lucha Libre Calama, que ofrecieron un evento para Carlitos para este sábado a las 18 horas en el Polideportivo. "Agradezco la gran ayuda de la Lucha Libre Calama, sobretodo al Hijo del Cobre que siempre está preocupado de mi hijo". Cabe destacar que cualquier ayuda la pueden hacer a nombre de Caroline Tobar y depositar a su cuenta rut del Banco Estado 14586543. J

l Este sábado 14 de marzo a las 18 horas se viene el primer evento del año de la Lucha Libre Calama llamado "Ciudad Heroica" y que se realizará en el Complejo Deportivo Alemania.

La entrada será gratuita, pero se pedirá un aporte voluntario para el pequeño, además que se pondrán alcancías en el Polideportivo.

Así, la invitación está hecha para el sábado 14 , donde se verá en acción a los grandes personales de la LLC, como al campeón Criss Talent, el Hijo del Cobre, Reiko, Cimoc, Antares, Dinamo, Ursus y Rocko el Payaso, entre otros.

l Osvaldo Vega Carvajal

"Necesito como

600 mil pesos

mensuales"

Caroline Tobar,

Una joven embarazada recibió golpiza de pololo

E-mail Compartir

El fin de semana pasado millones de mujeres a nivel nacional y mundial celebraban su día y, en Antofagasta, un joven de 15 años era formalizado por el delito de lesiones graves contra su expolola de un año mayor.

Pero lo más grave de todo es que, al momento de la agresión, se encontraba embarazada y actualmente se está conectada a un respirador mecánico.

madre

Hace unos días la madre (A.F.C.P) de la joven víctima se presentó en la Tercera comisaría de Carabineros de la Perla y manifestó que su hija de 16 años, al parecer habría sido agredida por su pololo.

Inmediatamente el Ministerio Público dispuso a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría para que realizara las diligencias y así esclarecer los hechos.

Rápidamente el personal policial dio con la ubicación de la madre de la joven, quien contó que recibió una llamada telefónica desde el Hospital Regional donde le señalaban que tenía que trasladarse hasta el recinto asistencial de manera urgente.

Cuando A.F.C.P llegó al lugar confirmó que era su hija quien estaba hospitalizada allí, en estado grave y conectada a un respirador artificial y, de acuerdo a los antecedentes, la menor habría sido trasladada hasta el recinto médico por su pololo y la madre de éste, quienes se retiraron del lugar. A raíz de la fuerte golpiza la joven fue sometida a una cesárea que permitió que su hija naciera de manera prematura.

Finalmente, el sábado pasado personal de la SIP ubicó al expololo de la joven y procedió a detenerlo por ser el presunto autor de las lesiones de su expareja.

vigilancia

El joven de 15 años estará bajo la vigilancia del Sename y se le prohibió acercarse a la víctima en cualquier lugar en que ésta se encuentre.

El fiscal, Javier Loyola, explicó que este caso no puede aplicarse como violencia intrafamiliar, ya que los jóvenes no convivían ni compartían domicilio y -según la madre de la afectada- serían ex pololos.

La víctima, en tanto, no reconoció haber sido agredida por su expareja.

Con todos esos antecedentes, se decretaron las medidas cautelares antes mencionadas y se fijó un plazo de 60 días para la investigación.

La joven será sometida a una nueva evaluación médica. J