Una veintena de personas, entre esposas, hijos y amigos, llegó ayer al anexo Capitán Yáber para visitar a los cinco imputados que están en prisión preventiva desde el sábado por su eventual participación en delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos, presuntamente realizados a través del grupo Penta.
Entre bolsas con artículos de aseo y ropa, destacó el regalo que Julio Rentería le llevó a su amigo y socio del holding, Carlos Eugenio Lavín: el libro El Millonario Comunista, de Ramón de España.
"Lo compré y se lo regalé, porque él vivió en España y el libro trata de eso", comentó Rentería a la salida.
El libro aborda la vida de un hombre rico, que se embarca en la producción de una película sobre su juventud rebelde y antifranquista. Su autor ni siquiera sabía que el texto se vendía en Chile, pero comentó a que le parecía que era "una muestra de justicia poética" que se lo regalaran a imputado vinculado a la derecha.
De España cree que, salvo la afiliación, Lavín podría parecerse al protagonista de su historia y hasta podría serle útil. "(Alguien) de derechas puede encontrar cierto consuelo al ver que también existen miserables de izquierdas", planteó. No obstante, más que El Millonario Comunista, le recomendó que lea textos de autoayuda.
Y para despedirse, le envió un mensaje a Lavín: "dile que le acompaño en el sentimiento. Y a ver si se porta mejor cuando lo suelten. Si es que lo sueltan", deslizó.
Acto de justicia
Los familiares de Lavín, Carlos Alberto Délano, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez no hablaron con los medios, pero sí lo hicieron algunos amigos.
El arquitecto Cristián Boza contó que Délano y Lavín estaban bien y comentó que la situación le apenaba. "Cometieron un error, pero las cosas se enmiendan", añadió. Por ello, consideró que el juez "exageró" al enviarlos a prisión, pero "la ley es la ley y así se respetan las instituciones", acotó.
Otro visitante, que no quiso identificarse, calificó todo lo ocurrido como "una tontera" y una injusticia, porque Délano "regaló 400 escuelas para el terremoto no sé cuántos millones para la Teletón.
"Es justo que esté en un proceso judicial profundamente doloroso para él y su familia, pero es injusto que esté preso, porque no veo que sea un peligro para nadie. Él hizo mucho por Chile y sus conciudadanos", añadió. J
l Leonardo Riquelme C.