Si hubiera que definirlo en una palabra sobran calificativos para expresar su grandeza, pero sin duda la lucha fue su sello distintivo. Desde sus inicios para fomentar el folclore y lo nuestro hasta sus últimos días cuando perdió la larga batalla contra el cáncer.
Por eso la partida de Eliseo Gárate Franco, "Cheo" Gárate para sus más cercanos, no dejó indiferente a los antofagastinos que conocieron de su aporte a la comunidad y no dudaron en expresar sus mensajes de condolencias a través de las redes sociales.
Por algo hace dos años este miembro de la agrupación "Licancahur" fue distinguido como Hijo Ilustre de la ciudad por su destacado aporte a la cultura de la región, siendo el artífice de mantener vivas nuestras tradiciones a través de eventos como "Mil Pañuelos Blancos al Viento" y "El Encuentro Internacional de Folclore Latinoamericano".
Comunicaciones
A su incansable labor a favor del rescate del folclore local, se suma su desempeño como hombre de las comunicaciones con una trayectoria de 50 años en la radiodifusión.
Gárate partió en radio La Portada cuando le dieron la oportunidad de leer un libreto y desde allí no paró más, teniendo un destacado paso por las radioemisoras Arica, Calama, Antofagasta, Cooperativa, Libertad, Romina, Nacional de Tacna, Radio Continental de Arequipa, Minería y finalmente en Máxima de la que llegó a ser director. Además, también trabajó en Telenorte.
En todas ellas plasmó el rescate de la identidad, de lo nuestro y de las tradiciones, además de las actividades de beneficencia.
Pero este antofagastino, además de folclorista y hombre de radio, se lució en las lides deportivas como jinete del Club Hípico de Antofagasta a muy temprana edad y como campeón de boxeo en Iquique donde fue conocido como el "terror iquiqueño" y en Calama donde destacó en la categoría mosca.
Gárate era multifacético y comprometido, atributos que lo convirtieron en uno de los grandes antofagastinos que dejaron un legado invaluable.
Por eso su sentida partida a los 72 años dejó de luto no sólo a su familia, amigos y más cercanos, sino a toda la comunidad antofagastina que reconoce su gran aporte a la cultura y las comunicaciones. J
l Anoche los folcloristas realizaron un homenaje a Eliseo Gárate en la sede social donde están siendo velados sus restos, a un costado de su casa en la calle El Roble 9108 en el sector norte. Esta permaneció abierta toda la noche para recibir las masivas visitas de despedida.
Hoy, a las 13 horas, se realizará la misa y el homenaje final en la Iglesia Corazón de María.
El funeral está programado para las 16 horas en el Cementerio General de Antofagasta.
l Lorena Pereira