Caminante evalúa retorno a Antofa en una semana
Aún en Santiago se encuentra Ignacio Jaime, el "caminante del desierto" que recorrió a pie 1.355 kilómetros en cinco meses y medio, como una forma de protestar contra una supuesta negligencia de la Mutual de Seguridad.
El informático antofagastino no fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, como era su objetivo, y por ahora evalúa asilarse en una embajada para ser escuchado. De no ser así, volvería a nuestra ciudad, punto de partida de su aventura. "Me agendaron el hotel hasta el viernes, pero todo depende del asilo. Si no me asilo, y llego a un acuerdo con la Presidenta, regresaría en la semana", explica.
Eso sí, el regreso sería en avión, reduciendo a dos horas su heroica aventura. "La mutual me ha dado todas las garantías", explica. Durante su estadía en Santiago, el caminante recibió la solidaridad de cientos de santiaguinos, quienes destacaron su lucha por las personas con problemas de discapacidad. "Cuando iba a subirme al metro, mucha gente me pidió fotos. Hasta japoneses se tomaban fotos", dice.
Cuando llegó a su objetivo final, el Palacio de La Moneda, tuvo ciertos problemas. Sin embargo, llegó hasta una sala dentro del edificio, donde se le agendó una audiencia con la Presidenta Bachelet... pero dentro de cuatro meses.
"Carabineros no quería dejarlo pasar, y Kika Flores, que es observadora de Derechos Humanos de Sutra Chile, explicó por qué venía Ignacio a La Moneda", cuenta Cristian González, fotógrafo independiente que acompañó al "caminante del desierto" en su último tramo en la capital, y también autor de la fotografía que publicamos ayer en la portada de "La Estrella" de Antofagasta.
Ignacio fue atropellado en 2007, provocando la fractura de sus dos piernas. Fue ahí que debió depender de la morfina. Un error de la Mutual lo habría dejado sin ese medicamento, iniciando su viaje. J