Secciones

En libertad quedaron los cinco detenidos en fatal operativo

E-mail Compartir

Un cheque por más de 700 mil pesos, que acababa de ser robado a una mujer en un servicentro, habían cobrado los jóvenes detenidos en un operativo de la PDI que el miércoles culminó con un fatal baleo en pleno centro de Antofagasta.

Así quedó establecido ayer al vencerse la ampliación en 24 horas del plazo de detención de S.O.P.G.; J.L.P.M.; P.A.L.S.; J.R.Z.P. y F.M.D.E., esta última la única mujer del grupo.

En una audiencia encabezada por la jueza de garantía Claudia Campusano, la fiscal adjunto Gloria Araya formalizó en contra de los imputados investigación por uso malicioso de instrumento privado mercantil; todos en calidad de autores y en grado de desarrollo del delito de consumado. En el caso del segundo imputado, también fue formalizado por robo en bien nacional de uso público.

COBRARON CHEQUE

De acuerdo a lo expuesto por la representante del Ministerio Público, el día de los hechos la mujer de iniciales X.Ll.V.N. y su hija llegaron hasta la estación de servicio Petrobras ubicado en Avenida Edmundo Pérez Zujovic esquina Elqui. Allí estacionó su vehículo marca Great Wall y lo mismo hizo el grupo, que viajaba a bordo de una Chevrolet modelo Tahoe patente SW 3800, la que fue aparcada de forma tal que la mujer no pudiera ver su máquina desde el interior del local.

De esa forma uno de ellos forzó la chapa y sustrajo cheques, para luego darse a la fuga en la camioneta los involucrados, entre ellos César Andrés Jorquera Videla (24), quien luego perdió la vida al ser baleado por un detective.

Tras la fuga el grupo fue al centro, siendo cobrado uno de los documentos en una sucursal del Banco Santander. Tras ello se desataron los incidentes que derivaron en el deceso de Jorquera Videla y que mantiene en calidad de detenido al subcomisario H.A.D.A., de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Antofagasta.

La formalización de investigación en contra del oficial, que hasta ayer apuntaba a un delito de homicidio, tendrá lugar mañana en el Juzgado de Garantía.

LIBRES

En una decisión que dividió a la opinión pública, especialmente a través de redes sociales como Twitter (ver recuadro), los cinco imputados quedaron ayer en libertad y sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional, firma quincenal en la Tercera Comisaría de Carabineros de la capital regional.

El tribunal decretó, además, un plazo de 120 días para el cierre de la investigación, tal como lo solicitó la Fiscalía, atendidas las pericias que aún quedan por realizar. J

l El vocero de la Fiscalía Regional, Hugo León, explicó que la medida cautelar siempre se pide en la relación a la proporción del delito formalizado. En este caso, el delito tiene una pena en abstracto que parte en los 61 días y puede llegar a los 5 años, independiente de los antecedentes. "Luego, cuando se acuse o eventualmente en el juicio oral, cobran relevancia los antecedentes que tengan o no las personas".

l Redacción