El Gobierno declaró estado de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto del incendio forestal que hasta el cierre de esta edición afectaba a los sectores altos de esas ciudades.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso producto del siniestro. Así, fueron evacuadas de forma preventiva de las poblaciones (y tomas) El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga en Valparaíso.
El fuego no podía ser controlado por las fuerzas de emergencia, que se mantenían trabajando en el sector más afectado por las llamas.
Una persona falleció
Carabineros y FF.AA. colaboraban en las zonas más afectadas por la emergencia, siendo demorados por el viento que cambiaba de dirección y complicaba la labor de rescate.
Todo el hecho hacía recordar la tragedia ocurrida en la misma ciudad en abril del año pasado, cuando un siniestro dejó más de 2900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas y 15 pobladores muertos.
En cuanto al nuevo siniestro, lamentablemente anoche se confirmó que una mujer de 67 años falleció producto de un paro cardiorespiratorio.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, informó este viernes que "se decretó estado de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por el incendio forestal que está afectando a la zona altas de ese sector".
"Tomamos la determinación junto a la Onemi de declarar estado de emergencia para la comuna de Valparaíso y Viña del Mar y de alerta amarilla para el resto de la región", indicó la autoridad.
Además, señaló que dependiendo del viento, hay cerca de 16.000 personas más que podrían ser afectadas por el siniestro.
Aleuy señaló que un carro de bomberos se volcó en los cerros de Valparaíso y producto del accidente hay tres bomberos graves.
Evacuación
En la evacuación hay apoyo de efectivos policiales y militares, según señaló el subsecretario.
Minutos antes, el alcalde de Valparaíso confirmó que producto del incendio forestal que afecta al sector curva "El Parque", camino La Pólvora, ya hay decenas de casas destruidas.
Jorge Castro confirmó que hay casas que se están quemando en la zona alta de la ciudad puerto y que el fuego ya ha alcanzado los cerros de la parte alta, según informó a CNN Chile.
Además, las llamas -que continuaban sin ser controladas por personal de Bomberos hasta el cierre de esta edición- estaban amenazando el aeródromo Rodelillo. J
l Unas 4.500 personas fueron evacuadas de forma preventiva. La Ruta 68, en tanto, está habilitada para vehículos livianos.
Se determinó, de manera preventiva y a petición del cuerpo de bomberos de la región, interrumpir el suministro de electricidad.
l Redacción