Turista alemán sobrevivió a 10 grados bajo cero en Tocorpuri
Las condiciones climáticas en el interior de la Provincia El Loa no son las mejores. Agua nieve, viento blanco y las bajas temperaturas se han hecho sentir en este lugar.
Sin embargo, no es impedimento para continuar con los tour y excursiones que se llevan a cabo en San Pedro de Atacama. Como es habitual, los turistas recorren los sectores, especialmente los volcanes.
Un turista alemán, Franz Josefa Braunegger, de 51 años de edad, se extravió por cerca de 10 horas en el sector del volcán Sairecabour , en la frontera con Bolivia, perdiendo todo contacto.
El guía turístico y un chileno, llegaron hasta San Pedro de Atacama, quienes realizaron la presunta desgracia en la Segunda Comisaría de esta localidad.
Fue en ese momento, que en coordinación con el retén de Tocorpuri comenzaron las labores de búsqueda, que se vieron interrumpidas por el viento blanco y las precipitaciones que se registran en esta zona.
El capitán de Carabineros de San Pedro, Rodrigo Méndez, manifestó que "esta persona andaba con la ropa adecuada y además una carpa, que según manifestó le sirvió para resguardarse de las bajas temperaturas, lo que le permitió salvar su vida y sobrevivir".
Esto, porque en el sector se registran como temperatura mínima menos 10 grados bajo cero.
Fue en horas de la mañana de ayer, que personal policial de Tocorpuri reinició la búsqueda, encontrando al turista a un costado del volcán. Lo trasladaron a San Pedro, donde posteriormente fue llevado a constatar posibles lesiones.
"Fue diagnosticado por el médico de turno sin lesiones, un poco de hipotermia por el tema del frío, pero sin ninguna herida", agregó el capitán Méndez.
En esta ocasión, el profesionalismo y la experiencia en montaña, permitió encontrar a este ciudadano alemán que estaba perdido.
Es por ello, que llaman a las empresas de turismo de la comuna atacameña a tener una mayor responsabilidad con las personas que contratan este servicio.
Afortunadamente, este hombre tenía conocimientos de supervivencia, lo que le permitió resistir las bajas temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero y con la ayuda de Carabineros, expertos y conocedores del lugar pudo volver a San Pedro de Atacama sano y salvo.
Historia que podría no haber tenido otro final sin no se hubiera actuado a tiempo. J
l Para Carabineros, es importante contar con los mayores antecedentes de las personas que se pierden en los alrededores de la comuna de San Pedro, sobre todo, nombre, edad, enfermedades en el caso de que padezca alguna.
Esto, debido a que en esta ocasión, la empresa turística no tenía conocimiento del nombre del turista alemán.
"Las empresas de turismo deben mantener un catastro de las personas que salen a efectuar las excursiones en los lugares de la región", dijo Méndez.
l Redacción
Los conocimiento
de alta montaña
fueron
fundamentales
para esta
búsqueda"
Rodrigo Méndez.