Cerca de 500 familias afectadas por las lluvias
El sector poniente de la ciudad fue el más afectado con las lluvias que se han registrado en Calama. Cerca de 500 familias han sido afectadas con este fenómeno climático.
Según la información preliminar que entregó la municipalidad de Calama, se han reportado daños en construcciones, antiguas, colegios y también en el propio municipio.
El alcalde, Esteban Velásquez, manifestó que "varias infraestructuras, yo diría construcciones antiguas, entre esas nuestra municipalidad también hemos tenido dificultades o consecuencias, por lo que solo de manera excepcional atenderemos a público, pero en cuanto a otros servicios hemos indicados que esperemos el día siguiente".
En tanto, otro de los sectores afectados es la Toma indígena de Lickan Tatay , que se ubica detrás del Colegio Río Loa y que no son más de 60 familias.
Ellos, se llovieron y cuentan con problemas de anegamiento.
La presidenta de la agrupación de la toma, Viviana Rodríguez, explicó que "estamos todos mojados desde que comenzó a llover. Queremos que la municipalidad se acerque, porque no todos cuentan con vehículos para ir a la Dideco a retirar el polietileno, además que nos queda un poco alejado".
La Dirección de Desarrollo Comunitario, también hizo visitas en terreno, donde la ayuda principal fue el nylon que se entregó en algunos sectores.
Otros tuvieron que concurrir personalmente a retirarlo, debido a la alta demanda de este plástico.
Para hoy se espera la misma situación y se han habilitado números de emergencia que es 055-2890277. La idea es que también se contacten con su coordinador vecinal. J
l Para casos extremos, se tiene habilitado el albergue en la escuela Claudio Arrau, pero hasta el cierre de esta edición nadie había sido trasladado hasta este recinto.
En caso de que las lluvias persistan, el municipio y el Comité Operativo de Emergencia (COE) se encuentran en estado de alerta ante cualquier situación que requiera de la acción inmediata de estos organismos.
l Karen Parra Espinosa