Secciones

Con 18 años suma doce arrestos

E-mail Compartir

l Tiene apenas 18 años y ya sumó su detención número 12 desde diciembre de 2010.

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta pusieron a disposición de la Fiscalía Local a Y.J.R.A., tras sorprenderlo en actitudes sospechosas y con objetos utilizados para la comisión de ilícitos.

Los funcionarios patrullaban por el casco central de la ciudad cuando alrededor de las 20.45 horas vieron al joven merodeando los vehículos estacionados en calle Condell, al llegar a calle Sucre.

Según informó la institución, el imputado fue descubierto mirando en forma sospechosa al interior de las máquinas aparcadas, por lo que se decidió su inmediata fiscalización.

El olfato no le falló a los efectivos, ya que al registrar sus vestimentas fueron encontradas una herramienta tipo caimán y un fierro de 20 centímetros con la punta limada en forma de destornillador de paleta, utilizada habitualmente por delincuentes para forzar los vidrios.

PRONTUARIO

El imputado registra un amplio prontuario. Su "carrera" comenzó en diciembre de 2010, cuando carabineros de la Tercera Comisaría lo detuvieron por hurto simple.

Desde entonces siguió acumulando aprehensiones por parte de funcionarios de esa unidad, la Segunda Comisaría y la Subcomisaría Norte.

En cuanto a los ilícitos por los que fue detenido, figuran hurtos y otros delitos contra la Ley de Propiedad Intelectual, pero sin duda los que abundan son los robos, especialmente en lugar habitado. J

Despertó y se percató que le habían robado

E-mail Compartir

l Un hombre de 58 años quedó impactado al regresar a su casa y percatarse que durante su reponedor descanso, desconocidos habían ingresado sustrayendo varias especies de valor.

Pasadas las cinco de la mañana se levantó para comenzar su jornada laboral, al concurrir al primer nivel de su hogar se percató que todo estaba en completo desorden.

Al realizar una revisión superficial pudo confirmar que durante la noche y sin que el escuchará nada, desconocidos ingresaron y se llevaron televisores y varias especies de valor.

Intentó ver si había sospechosos cerca del perímetro de su casa, pero no logró identificar a nadie.

Realizó el respectivo denuncio con personal de Carabineros, quienes realizar un patrullaje por el sector sin conseguir dar con el paradero del o los responsables.

Un descanso que terminó convertido en una verdadera pesadilla para este trabajador. J

Investigan muerte de Carabinero

E-mail Compartir

l El mes de febrero terminó de la peor forma para la familia de Carabineros, especialmente para quienes son de las filas de la ciudad de Calama.

Uno de los suyos murió en un acto de servicio luego de recibir varios disparos por la espalda, al intentar capturar a una pareja de burreros.

El trabajo de sus propios colegas y el Ministerio Público permitió la rápida captura de uno de los responsables de este cobarde ataque.

El sujeto fue formalizado por tres delitos y se decretaron 120 días para investigar. Sin embargo queda algo por resolver.

El hasta ahora único imputado negó haber sido el responsable de percutar los tiros que le quitaron la vida al uniformado.

Responsabilidad a su acompañante, quien se presume pudo huir cruzando la frontera, considerando la cercanía que existe desde Ollagüe, lugar donde se desarrollaron los hechos.

El trabajo no se ha detenido y existirían importante avances, tal como lo reconoció el director general de Carabineros, Gustavo González Jure, quien comentó "con certeza van haber resultados pronto. Tenemos un detenido confesó como coautor, pero nos falta detener al autor material del delito y estamos trabajando en varias líneas investigativas", precisó.

Las diligencias continúa con un objetivo claro, conseguir la captura del segundo involucrado, quien sería el autor de los disparos.

Además son varias las aristas que se deben investigar, como por ejemplo porque el funcionario se desplazaba en un vehículo particular.

Un hecho donde la comunidad solo espera se haga justicia. J

Neumático se fue cuesta abajo y golpeó a predicadoras: una murió

E-mail Compartir

En tragedia terminó la obra misionera que realizaban dos vecinas en el sector centro norte de Antofagasta, al ser impactadas por un neumático.

El dramático accidente se registró en calle Buenos Aires y terminó con las dos mujeres en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde finalmente falleció la mayor de ellas, de la tercera edad.

Los hechos son investigados por Carabineros, que por disposición del fiscal de turno del Ministerio Público se hizo presente en el sitio del suceso a través de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat). Al equipo de la unidad especializada también se sumó uno de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, cuyos efectivos realizaron las primeras diligencias.

PREDICANDO

Estas permitieron establecer que las pobladoras, identificadas como Francisca del Tránsito González Fuentes, de 57 años, y Mercedes Díaz Vásquez, de 82, se encontraban predicando el jueves en la intersección de las calles Buenos Aires y Llanquihue.

Aproximadamente a las 10.30 horas, la entrega de su mensaje de fe derivó en una tragedia que pocos entendían durante los primeros minutos. Ambas cayeron fuertemente al pavimento, donde quedaron tendidas heridas, pero conscientes.

Luego de unos segundos se constató que habían sido impactadas por un neumático que avanzó sin control por la pendiente en calle Buenos Aires.

Informados de la emergencia, hasta el lugar se desplazó personal del cuadrante 8 de la Segunda Comisaría, el que hizo las averiguaciones entre los vecinos, llegando hasta una vivienda ubicada a la altura del 900 de dicha arteria.

Allí ubicó a un vecino que relató que mientras efectuaba reparaciones a su automóvil marca Mitsubishi modelo Galant año 1981, desmontó un neumático y lo dejó en posición vertical sobre la acera. Lo que nunca imaginó el vecino era que el objeto se iría calle abajo y golpearía a las religiosas con resultados fatales.

MUERTE

Ello, debido a que mientras a Francisca González se le dio de alta y fue derivada a su domicilio tras serle constatada una contusión dorsal derecha y en ambos codos, de carácter leve, su hermana en la fe corrió una muy distinta y terrible suerte.

Mercedes Díaz, quien era viuda, sufrió una contusión en la pelvis, fractura de pelvis, contusión frontal nasal, shock hipovolémico y paro cardiorespiratorio, falleciendo a las 13.30 horas en el recinto asistencial. J

l Redacción

Vecinos se aburrieron: detenciones ciudadanas se repiten en Calama

E-mail Compartir

La comunidad se aburrió de lidiar con los delincuentes y hoy están decidiendo tomar la justicia por sus manos.

Dejando de lado los cuestionamientos que puedan existir sobre este tipo de acciones, lo concreto es que los vecinos ya no temen a los delincuentes y están dispuestos a enfrentarlos.

Nadie está dispuesto a que antisociales le arrebaten aquellos que con tanto esfuerzo han conseguido ir construyendo.

Así lo pensó un hombre de 28 años, quien se encontró frente a frente al interior de su vivienda con un delincuente que intentaba sustraer de su hogar todas las especies de valor que consiguiera recolectar.

El antisocial llegó hasta una vivienda en Avenida Tocopilla, hasta donde accedió burlando varios accesos al domicilio, lo anterior aprovechando que los moradores se encontraban durmiendo.

Fue sigiloso y no levantó sospecha, claro que hubo un movimiento en falso que activó la alarmas del dueño de casa, quien sintió ruidos extraño en el sector del living.

Bajó las escaleras evitando que el delincuente que se percatara que había sido descubierto y lo encontró tendido en el suelo intentando pasar desapercibido.

Al verse descubierto intentó huir del inmueble, sin embargo fue reducido por el dueño de casa, quien lo retuvo a la espera que personal de Carabineros llegara a prestarle colaboración.

Una vez en el lugar los uniformados procedieron a su detención por el delito de robo en lugar habitado.

El dueño de casa se llevó un tremendo susto, sin embargo haber reducido y capturado al delincuente le regresó en parte su tranquilidad.

El antisocial pasó la noche en el calabozo a la espera de su respectivo control de detención y posterior formalización.

Son varias las detenciones ciudadanas que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas.

La comunidad está cansada de ser víctima de la delincuencia y vivir con temor.

Un hecho donde también en oportunidades los captores exponen su vida desconociendo la reacción que pueda tener el delincuente. J

l Y no es el único caso registrado en las últimas horas en la ciudad. Un médico debió salir en defensa de su secretaria, luego que sus gritos lo alertaran de que algo malo estaba ocurriendo.

Un desconocido ingresó a sus oficinas y sustrajo un computador portátil, entre otras especies. El galeno salió en su persecución y en el exterior de su consulta médica un transeúntes ya había conseguido su reducción. Luego lo entregaron a Carabineros.

l Redacción