Secciones

Hirió con perdigones a dos vecinos tras riña

E-mail Compartir

l Carabineros de la Subcomisaría Norte detuvieron a un poblador antofagastino, luego que hiriera con perdigones a dos de sus vecinos tras una riña.

El hecho se registró cerca de las 23.30 horas en el pasaje Cerro Ñielol, donde dos personas se encontraban lesionadas y sindicaron como autor a A.C.C.C., de 52 años, quien fue detenido en su hogar. En este, sobre el techo, fue encontrada una escopeta, mientras que en un dormitorio los uniformados hallaron ocho cartuchos calibre .12.

Según se pudo establecer, el imputado disparó desde un segundo piso tras una riña en la que se vio involucrado su hijo. Esto último lo llevó incluso a amenazar sus vecinos con un machete.

Luego, con la escopeta, provocó a G.R.C.M. y L.M.M.M. lesiones de gravedad con perdigones.

En otro hecho, los efectivos detuvieron a R.A.F.H. (27), por atacar hasta con un bloque a un poblador en calle Raúl Campaña. En su hogar fue decomisado un rifle calibre. 22. J

Joven robaba vehículos y les cambiaba "identidad"

E-mail Compartir

l Una nueva identidad daba a máquinas robadas un joven detenido por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Antofagasta.

El imputado, de iniciales J.LA.O., tiene 20 años y según lo informado por la unidad especializada se dedicaba al robo de vehículos, para luego adulterar sus patentes y números de chasis y motor con el fin de evitar los controles policiales.

Las diligencias de los efectivos hicieron posible que de madrugada fuera sorprendido mientras conducía un automóvil marca Hyundai modelo Accent, que había sido robado el 2013 en la capital regional. y que mantenía placas y su documentación falsificadas. En el procedimiento también fue aprehendido M.B.J.V. (20), sobre quien pesaba una orden de detención por robo de vehículo.

En lo que va del año, dicho delito ha disminuido en un 33 % en la Región de Antofagasta. J

Bombero clonaba tarjetas de clientes de servicentro

E-mail Compartir

La revisión del registro de cámaras de seguridad delató a un joven peruano, quien utilizando un pequeño dispositivo obtenía las claves de tarjetas de crédito o débito de clientes del servicentro en que trabajaba.

Se trata de B.J.A.S., de 20 años, quien se desempeñaba como bombero en la estación de servicios Copec ubicada en la intersección de las calles Uribe y San Martín, pleno centro de Antofagasta.

Su administradora había recibido reclamos de consumidores por supuestas clonaciones de tarjetas, lo que la llevó a analizar las cámaras de seguridad del negocio. Fue así como lo anterior fue confirmado al observar que uno de sus trabajadores pasaba las tarjetas bancarias por un dispositivo que guardaba en un bolsillo, aprovechando el descuido de los afectados.

CLONACIÓN

Al estar frente a un delito se dio cuenta de lo que ocurría a la PDI, que a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) inició las diligencias del caso. Los detectives concurrieron al servicentro, donde revisaron las imágenes.

Lo anterior dio como resultado el traslado del empleado hasta el cuartel de la policía civil para ser entrevistado. Al prestar declaración el imputado reconoció haber utilizado un mecanismo del tipo "skimmer", herramienta utilizada para copiar la banda magnética de las tarjetas bancarias y luego intentar ver la clave de cuatro dígitos para operarlas.

Dicha información era luego entregada a un colombiano con quien se contactó en forma telefónica, coordinando una reunión. Pocos minutos después de las 22 horas se encontraron en Maipú esquina Latorre, donde el extranjero permanecía junto a otros dos coterráneos.

Al someterlos a un control de identidad, los oficiales encontraron un dispositivo "skimmer", siendo C.G.C.R., de 28 años, A.J.A.R.(26) y W.E.P.G. (29) trasladados también a las dependencias policiales.

Por disposición del Ministerio Público, los detectives incautaron el objeto y citaron a los extranjeros a la Fiscalía Local. J

l El "skimmer" incautado por la BRIDEC Antofagasta tiene una inofensiva apariencia, similar a la de un llavero.

Por ello, es importante que los clientes estén atentos al pagar y nunca pierdan de vista sus tarjetas.

Se aconseja que sea quien paga la persona que pase el plástico por la ranura y no quien atiende, incluso si ello le significa tener que bajarse de su vehículo.

l Redacción