Secciones

Cinco años de internación a menor que robó en casa tras una fiesta

archivo

E-mail Compartir

l Una condena de 5 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, consiguió la Fiscalía Local de Antofagasta en contra de un menor de 16 años.

Este, de iniciales M.P.C.R, fue hallado culpable de un delito de robo con intimidación por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal por los hechos registrado el 21 de septiembre del año pasado, cuando en horas de la madrugada llegó junto a un sujeto no identificado hasta una casa de Avenida Bonilla. Allí forzó la reja del jardín y desmontó un ventanal, sustrayendo diversas especies desde el interior del inmueble.

Luego ambos subieron al segundo piso, la víctima dormía. A ésta la amenazaron con un cuchillo y la obligaron a entregarles especies de valor.

El imputado forcejeó con la víctima, quien lo hirió con el cuchillo que éste portaba. En paralelo, el padre de la afectada forcejeó con el otro implicado, quien se dio a la fuga con un Ipad y las llaves del vehículo de las víctimas, entre otras especies, siendo detenido el adolescente en el lugar de los hechos.

FIESTA

En el juicio el menor dijo que ese día fue a una fiesta y consumió 10 pastillas de clonazepan y que no recuerda nada. Agregó que despertó en el hospital y Carabineros le informó que había ingresado a una casa. J

En España ubican a padre de niñita sobreviviente

sebastián rojas rojo

E-mail Compartir

l Hoy llegaría a Chile el padre de la pequeña de tan sólo 4 años que sobrevivió al bestial ataque de manos de su padrastro, quien el miércoles se suicidó tras asesinar a su madre.

Según confirmó la Fiscalía Regional del Ministerio Público, el progenitor de A.D.L. fue ubicado tras gestiones a nivel consular en España, país donde la menor nació. Se espera que el trabajador, de nacionalidad colombiano-española, llegue a Santiago en el curso del día, para así hacerse cargo de la niñita, quien también fue víctima del demencial ataque de Luis Alberto David Candia Alvarez, de 44 años.

La menor permanece internada en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde se dispuso su ingreso al Servicio de Cirugía Infantil de la Unidad de Pediatría, tras serle diagnosticada una herida y fractura torácica.

AUTOPSIAS

Mientras, la Fiscalía Local se mantiene a la espera de los informes de las autopsias de Candia Alvarez y Sarah Luján Jiménez, madre de la niñita.

La mujer, de nacionalidad boliviana, tenía 31 años y su madre fue ubicada en Italia. También viajaría a Chile.

Las extranjeras fueron atacadas por Luis Candia cerca de las 3 de la madrugada al interior de la pieza que arrendaban en un conjunto de departamentos de calle Nicanor Plaza, en la Gran Vía. El micrero les provocó múltiples heridas con un cuchillo con el cual luego se quitó la vida. J

Siguieron a cliente y le robaron casi $5 millones

E-mail Compartir

Sólo minutos alcanzaron a tener entre sus manos su botín dos delincuentes, detenidos por Carabineros en el sector centro de Antofagasta por el robo de casi 5 millones de pesos a un cliente de un banco.

Fue un patrullaje preventivo que realizaba personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta el que permitió la rápida aprehensión de G.A.D.C.C., de 21 años, y J.C.A.M., de 25, ambos con antecedentes por delitos como robos y hurtos. Así lo indicó el jefe de dicha unidad, teniente coronel Sergio Cornejo León, quien explicó que la víctima giró 4 millones 800 mil pesos en una sucursal del Banco de Chile de calle Prat, para luego dirigirse hasta las inmediaciones del Parque Brasil.

Allí, en calle Avelino Contardo, se bajó de su vehículo para comprar, siendo abordado por dos sujetos que huyeron con la mochila en la cual portaba el dinero. Estos huyeron en un automóvil marca Kia modelo Rio 4 color azul, en el cual escaparon a toda velocidad por distintas calles.

DETENIDOS

En medio de la fuga se cruzaron con los funcionarios policiales, quienes comenzaron a seguirlos al advertir su peligroso y sospechoso desplazamiento, que tuvo incluso un choque de por medio. Uno de los imputados se lanzó incluso desde el vehículo en movimiento, sin embargo ambos fueron finalmente detenidos en calle Coquimbo.

El botín, que ocultaban en su zona genital, fue recuperado en su totalidad, indicó el comandante, agregando que la SIP cumplía patrullajes dispuestos debido a que ese "tipo de delito está siendo un poco común en el sector", utilizando los antisociales la técnica de seguir a quienes retiran dinero del banco y luego simular un pinchazo de neumático, aprovechando el momento en que la víctima intenta verificar la situación para robarle. Otra estrategia es simplemente esperar que el cliente abandone la sucursal bancaria para interceptarlo a unas cuadras.

Los imputados mantenían una baliza similar a la que utiliza la PDI y una radio portátil, por lo que se investiga si simulaban ser policías. J

Taxistas del mall realizaron encerrona a los "piratas"

E-mail Compartir

Con una encerrona, los taxista legales del Mall Plaza Calama le hacen la cruz a los taxis piratas que llegan a robarles la clientela.

Fue por eso, que se armaron de valor y comenzaron a buscar a todos los ilegales, que ejercen negocio de forma fraudulenta y haciendo uso de este espacio.

Uno de los socios de los taxis del mall, José Catalán manifestó que "tenemos la guerra declarada con esa gente. Nosotros hemos recurrido a todas las autoridades, entonces decidimos tomar esa determinación".

Según el loíno, el abuso que sienten por parte de quienes hacen de taxi, ya sobrepasó todos los límites. Acusan que han denunciado a Carabineros y también al gobernador, teniendo reuniones, pero hasta el momento no se puede evitar.

Problemas

También, José comentó que en el paradero de fuera del mall, están quienes ocupan los espacios para recoger personas, pero la locomoción mayor y colectiva tienen serios problemas con los ilegales.

"Esa gente interrumpe el trabajo normal de las micros, los taxis colectivos y de nosotros, porque se ponen ahí tenemos que estacionar en doble fila y no dejan que avancemos", afirmó José Catalán.

Para los 50 taxistas del mall, lo más grave es que los piratas estarían usurpando la función de ellos, por la cual deben pagar todos los años, algo así como un arriendo del espacio.

Además funcionan bajo un contrato de funciones, con algunas especificaciones como tener un uniforme, no tener vehículos no tan viejos.

"Ellos van y se estacionan ahí, se paran en la puerta a ofrecer los vehículos y en forma tan desleal. Nosotros tenemos un tarifa de las carreras. Si tenemos una que cuesta tres mil, ellos se llevan al pasajero por dos mil", agregó.

Medidas

Es por esto, que pretenden hacer la guerra a quienes están ejerciendo esta labor. Los taxistas legales, aseguraron que han buscado las formas de evitar que se siga haciendo este tipo de trabajos clandestinos, principalmente en el mall, pero les es difícil controlarlos.

Labor, que atribuyen a las autoridades, quienes debieran evitar que los piratas sigan aprovechándose del pánico. En tanto, seguirán buscando que tanto Carabineros como la propia Gobernación, les tienda una mano para así terminar con este problema que aqueja a todos los taxistas de la comuna.

Ya en ocasiones anteriores, los propios colectiveros hicieron varias movilizaciones, con el objetivo de terminar con la situación.

El problema aún no está resuelto, por lo que esta es una inquietud que tiene preocupados al gremio y en general a todos los que ejercen la tarea de conducir un medio de transporte público.

Con esto, esperan que también tomen en cuenta su situación, puesto que buscan llegar a soluciones concretas, donde no se tenga que hacer justicia por sus propias manos.

José aseguró que no son de agredirse, pero sí de impedir que sigan quitándoles su fuente laboral. J

l Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, quienes trataron de mediar en la situación.

Buscan que también exista resguardo policial, para evitar que los ilegales sigan en la impunidad y que cualquier persona que esté falto de dinero, comience a realizar carreras de forma totalmente desleal con quienes si deben pagar por un permiso formal para ejercer su labor.

José Catalán, aseguró que volverán a conversar con el prefecto de Carabineros, con el objetivo de continuar en la búsqueda de soluciones.

l Karen Parra Espinosa

"Se paran en la

puerta a ofrecer

sus vehículos de

forma desleal".

José Catalán,