Secciones

Desalojarán sector conflictivo para vecinos de La Anaconda

E-mail Compartir

Hace algunas semanas fue denunciado como un gran foco de delincuencia y también un peligro para los vecinos del sector centro de la ciudad.

La noche de este jueves, se produjo un incendio en el mismo lugar, donde vecinos de la población Anaconda ya habían alertado de personas que no tienen un buen vivir y son un problema para ellos.

Por ello, la Municipalidad de Calama tomará medidas para que esta situación no se repita y así continuar con los planes de construir un jardín infantil en este sector.

El jefe del subdepartamento de Seguridad Pública del municipio, Arturo Bruna, explicó que "le planteé la necesidad de que ellos se tenían que ir. Les dije tienen que dejar el recinto porque es municipal. Ellos también empezaron a presentar sus requerimientos que necesitaban ayuda. Reconocieron ser consumidores y que lo hacen en el mismo lugar, pero manifestaron que ellos iban a seguir viviendo ahí, y si nosotros cerramos se lo iban a tomar igual".

Tras esto último, se determinó que a partir del lunes, este recinto será cerrado por la municipalidad hasta la entrega en comodato a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

"Nosotros lo vamos a cerrar con recursos municipales como corresponde, para evitar que después se preste para malos entendidos o que la comunidad sienta que entregamos un terreno a un privado. El alcalde ha procurado que el sitio para el jardín siga en la misma senda que ha sido hasta ahora. En junio o julio se deberían tener noticias. Eso lo está viendo el área jurídica, el tema de la entrega, y nosotros como seguridad pública nos haremos cargo de desalojar mil veces si fuera necesario", sentenció Arturo Bruna.

Problemática

Una de las principales problemáticas que se vive en este lugar son las constantes peleas y discusiones que tienen las personas que habitan el terreno municipal.

Son cerca de 12 individuos, que están dispuestos a tomarse el terreno, cada vez que sea necesario y que también se ha convertido un basural clandestino.

"Fuimos con el programa de acción social para ofertarles algunas ayudas, pero ellos nos dejaron claro y en definitiva lo que ellos quieren no está dentro de nuestro alcance. Lo que ellos piden es una casa y nosotros no tenemos propiedades para entregarle a nadie y ellos tienen que postular como todos los vecinos que hacen la postulación", afirmó el jefe de Seguridad Pública.

Los vecinos, en esta oportunidad, son los principales fiscalizadores, por lo que se hace un llamado a que una vez que se realice el desalojo con la fuerza pública, den aviso a Carabineros o al subdepartamento municipal para dar cuenta de esta situación.

Para ello, pueden llamar al 055 2892688 de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 17 horas. Para los otros días y horarios pueden llamar al 133 y hacer la respectiva denuncia de toma de un terreno, que es propiedad municipal. J

l Para el lunes próximo se tiene programadas las acciones que realizará el municipio, las cuales permitirán el desalojo de este sector 46 de propiedad municipal. Son alrededor de 12 personas, en su mayoría jóvenes y adultos, además de una personas con capacidades diferenciadas, las que tendrán que buscar otro lugar para habitar.

Amenazaron con volver las veces que quieran, por lo que el municipio también realizará los desalojos necesarios, con el fin de evitar la proliferación de pequeñas tomas de terreno en diferentes sectores de la ciudad.

l Karen Parra Espinosa

"Desalojaremos

el terreno las

veces que sea

necesario".

Arturo Bruna,

Detienen a universitario que acosó a menor en un taxibús

E-mail Compartir

Por el delito de ofensas al pudor fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía un estudiante universitario, luego que acosara a una menor al interior de un taxibús.

Se trata de un alumno de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien cometió el ilícito al interior de una máquina de la línea 114 del TransAntofagasta. En una decidida acción, su conductor evitó a toda costa que pudiera escapar, consiguiendo entregarlo a personal de Carabineros.

ACOSO

Los hechos que le valieron la detención a L.F.C.C., de 21 años y sin antecedentes policiales, se registraron a plena luz del día.

Eran aproximadamente las 16:30 horas cuando la estudiante de 15 años se trasladaba rumbo al sur de la capital regional, a bordo de una máquina de la locomoción colectiva.

La adolescente decidió ubicarse en la parte trasera, en un asiento que da hacia las ventanas, sin imaginar que un habitual viaje en micro se transformaría en una chocante experiencia. A su lado, como un simple pasajero, se sentó un joven cuya conducta comenzó a descolocarla mientras transitaban a la altura del Parque Brasil.

En un incomprensible acto, el universitario sacó su teléfono celular e hizo movimientos que acusaban estar grabándola. Peor aun, le tocó el pelo a la menor, quien acongojada comenzó a taparse el rostro con el fin de evitar que el desconocido la registrara con la cámara del equipo móvil.

Además de cubrirse, la muchacha le pidió que se retirara, decidiendo levantarse del asiento y alertar al chofer del taxibús lo que le había sucedido. Sin embargo, al hacerlo descubrió que el imputado tenía sus genitales a la vista y se masturbaba.

DETENIDO

Al conocer los hechos, el conductor cerró las puertas de la máquina para así dejar a L.F.C.C. sin posibilidad de descender y eludir así su responsabilidad.

Rápidamente se dirigió hasta el Balneario Municipal, donde entregó al estudiante a carabineros del Retén Playa Blanca que cumplían servicios en la Avenida Croacia. Éstos lo detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía. J

l En otro procedimiento, carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría detuvieron a tres primos que se trabaron en riña frente a su hogar de calle Guacolda, en el sector centro alto de Antofagasta.

Los efectivos llegaron hasta el inmueble ubicado a la altura del 1.600, donde detuvieron cerca de las 21:30 horas a F.T.R., de 27 años; S.F.T.C., de 29; y C.A.T.V. (39), decomisando más de 250 dosis de drogas ente marihuana y pasta base de cocaína, además de un arma de aire comprimido que era modificada para ser utilizada como de fuego.

l Redacción

Dicen no a amenaza del grooming

E-mail Compartir

l La importancia del rol fiscalizador de los padres y apoderados resaltaron ayer el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, subprefecto Daniel Moraga, al lanzar en Antofagasta la campaña "Todos contra el grooming".

Pese a que la unidad especializada sólo investigó un caso con resultado de un detenido durante el año pasado en la capital regional, mientras que este año las cifras están en cero, el jefe policial hizo hincapié en los resguardos que deben tener los menores al momento de acceder a las nuevas tecnologías, especialmente a las redes sociales. Ello, dado que éstas son utilizadas por inescrupulosos con tendencia pedófila que buscan a niños y adolescentes principalmente de entre 10 a 18 años. Una vez que los contactan se ganan su confianza para solicitarles fotografías y videos, para luego concertar citas en las que los menores son víctimas de delitos.

El estar atentos, los adultos podrán percatarse a tiempo si los menores están involucrados en un caso de abuso sexual virtual o si están vulnerables a ello.

Las denuncias- recordó Moraga - pueden realizarse en la PDI, Carabineros y la Fiscalía.

Similar llamado realizó el seremi, quien indicó que el trabajo conjunto entre su cartera y la policía civil busca "la seguridad de todos nuestros niños. Acá estamos trabajando para que las familias y los niños tengan una mayor confianza frente a aquello que está entrando de manera cibernética a nuestros hogares", precisó.

El mensaje preventivo será llevado con charlas a los establecimientos educaciones de la zona. J