Secciones

Desalojan juzgado por "bomba"

E-mail Compartir

l Durante una hora se mantuvieron suspendidas ayer las actividades en el Juzgado de Familia, en pleno centro de Antofagasta, a raíz de un falso anuncio de bomba.

Fue un llamado anónimo recibido aproximadamente a las 10 horas por Carabineros el que activó la alerta, dándose aviso de ello al tribunal. Debido a lo anterior, el recinto de Sucre esquina Latorre debió ser evacuado, lográndose su total desalojo en apenas 7 minutos.

Hasta el lugar llegó un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), realizando una minuciosa revisión de las instalaciones. Mientras, por seguridad, carabineros de la Tercera Comisaría aislaron el recinto y sus inmediaciones cortando el tránsito.

A las 11 horas, el personal especializado de la policía uniformada dio por finalizado el operativo que descartó la existencia de algún artefacto explosivo.

AUDIENCIAS

El dispositivo significó la suspensión de las audiencias del juzgado, que estaban programadas hasta las 14 horas, de ahí el problema generado por el falso anuncio. Una vez confirmada la inexistencia de una bomba, las actividades fueron retomadas con normalidad . J

En taller mecánico descubren tráfico de 71 kilos de pasta base

E-mail Compartir

En plena faena de descarga fue sorprendida una banda criminal, detenida en el sector del Barrio Industrial por la PDI Antofagasta al confirmarse el tráfico de más de 71 kilos de pasta base de cocaína.

El grupo, compuesto por tres chilenos y un boliviano, era investigado hace aproximadamente siete meses por la Brigada Antinarcóticos (Briant), cuyos oficiales determinaron a través de diversas diligencias que los delincuentes se dedicaban hace un tiempo a la internación, traslado, acopio y venta de importantes cantidades de sustancias ilícitas.

EN ESTANQUE

La investigación reveló el día exacto en que la banda recibiría la droga en la capital regional, por lo que los detectives irrumpieron en un taller mecánico en el cual era descargado el alcaloide de origen boliviano.

Este había sido trasladado oculto en el estanque de una camioneta 4x4, arrojando un peso total de 71 kilos 450 gramos de cocaína base. Según estimaciones policiales, el decomiso equivale a un millón 71 mil 750 dosis cuya venta habría arrojado ganancias ilícitas cercanas a mil 71 millones 750 mil pesos.

Junto a la pasta base también fue confiscado un chaleco antibalas y una pistola semiautomática marca Browning's con su cargador con 7 cartuchos calibre. 8 mm. más 18 cartuchos para escopeta calibre .12 mm.

Según explicó el comisario Freddy Castro Crespo, las pesquisas permitieron determinar el modus operandi de la organización, que consistía en evadir el actuar policial mediante el ocultamiento de la droga en estanques de bencina. Para ello soldaban la estructura, destinando la mitad de ésta para el combustible y la otra para esconder los paquetes.

En cuanto al tiempo que llevaba operando la banda, indicó que la investigación reveló que ésta ya había realizado varias veces operaciones de similares características. J

l Según informó la Fiscalía, en la operación fueron detenidos los chilenos de iniciales J.A. B.J. (45 años), su hijo E.I.B.J. (25) y O.R.D.J. (44), además del ciudadano boliviano D.E.G.A. (28). Todos fueron formalizados el fin de semana por el fiscal Mario Concha, quién les imputó un delito de tráfico de drogas por el cual solicitó su prisión preventiva , la cual fue concedida.

Se dispuso, además, un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

l Redacción

Loínos no saben cuáles son los arreglos en el parque del Cohete

E-mail Compartir

Desde el año pasado, el Parque Manuel Rodríguez ha sido sometido a diferentes trabajos. El objetivo es mejorar el espacio público para hacerlo más atractivo para los calameños.

Situación que se mantiene en proceso, pues la constructora a cargo de realizar las obras de remozado, siguen trabajando en el lugar.

Sin embargo, pese a la información proporcionada por el municipio, aún no se sabe qué es lo que se hará en este parque de entretenimiento familiar, ni cuándo estará nuevamente habilitado.

El director de Obras Municipales, Luis Alfaro, explicó que "lo que se está haciendo es una remodelación del parque. Estamos cambiando mobiliario urbano, estamos cambiando la iluminación y el pavimento".

Estos trabajos, debido a que el municipio también puso especificaciones en el tema de las áreas verdes y que los árboles no fueran arrancados de sus lugares. La idea es mantenerlos como están.

"Se recuperarán los baños que habían antes, se desplazaron los juegos hacia el sector que está adyacente a la hostería. La verdad no es que estemos cambiando ni el uso ni el equipamiento que tiene el parque. De hecho estamos ampliando las áreas verdes porque sacamos la casa", afirmó Alfaro.

Con la demolición de la casa donde funcionó la Oficina de Información Turística se ganará un nuevo espacio, que se espera sea utilizado para nuevos juegos.

Una de las novedades es que contará con un juego inclusivo para niños con capacidades diferentes, para que así también puedan disfrutar del espacio.

"Estamos mejorando más que sacando", afirmó el director de la Dirección de Obras Municipales.

En tanto, el concejal Darío Quiroga, manifestó su molestia con la demolición de la casa. Esto, porque no se habrían tomado las medidas de seguridad para este proceso.

El edil, comentó que "lamento que cada noticia asociada a los trabajos que la empresa inmobiliaria está haciendo, esté siempre envuelto en la polémica. Pero lo que sucedió el miércoles pasado pudo haber terminado en una tragedia y me parece más grave aún es que ocurra en las puertas del municipio, como demostración de la falta de la adecuada fiscalización".

Ante esta situación, el concejal pide que la empresa haga las cosas como corresponde y con la debida seguridad para los loínos.J

l En cuanto a los plazos, están un poco retrasados. Sin embargo, el director de Obras Municipales manifestó que esperan que en el mes de julio sean recepcionadas las obras.

La idea es que en julio ya sea usado por los loínos y sus hijos como habitualmente lo hacían.

l Karen Parra Espinosa