Secciones

Comenzó el básquetbol de los Juegos Escolares

E-mail Compartir

l Las contundentes victorias del Colegio San Luis, San José , Isma y Liceo Andrés Sabella destacaron en las primeras fechas de la Liga de Básquetbol de los Juegos Predeportivos Escolares que ejecuta el Ministerio del Deporte.

La competencia reúne a equipos de damas y varones de la serie Sub 12 de unidades educativas municipales, subvencionadas y particulares de la capital regional, que juegan en diferentes recintos deportivos.

Este programa se ejecuta en las comunas de Antofagasta, Calama y Taltal y considera la participación de cerca de 1500 alumnos de entre 9 y 12 años de 38 unidades ejecutivas.

En la serie damas, el cuadro del Instituto Santa María de Antofagasta demostró su tradición cestera al derrotar por 56 a 0 la Escuela E-80 "Arturo Prat Chacón" y el quinteto del Liceo Andrés Sabella mostró sus credenciales de favorito al superar por 42 a 4 al Colegio Lidia Moreno.

En la última fecha jugada de la categoría varones jugada en el Gimnasio "Guibaldo Ormazábal" de Antofagasta, el San Luis le ganó 25 a 0 al representativo de la Escuela D-72 y el Colegio San José doblegó por 20 a 0 al Colegio Eben Ezer. J

El Barça y Bravo se cuadran con la pequeña Martina

E-mail Compartir

Todo el mundo deportivo nacional como internacional se está uniendo para ir en ayuda de la pequeña calameña, Martina Ossandón, y es que este sábado se viene un gran evento en el Complejo Deportivo Alemania, que busca recaudar fondos para que esta tierna niña pueda tratar su leucemia en la capital.

Hasta el popular equipo del Barcelona de España, con el capitán de La Roja, Claudio Bravo, se cuadraron con esta hincha de Cobreloa, porque mandaron una camiseta del club culé firmada por todas sus estrellas, como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, entre otros.

Pero, no sólo el Barça fue en ayuda de Martina, sino que también envió su camiseta autografiada para que sea subastada, el ídolo de la Juventus, Arturo Vidal, como también Mauricio Pinilla, agregando a las codiciadas casaquillas la del goleador de Colo Colo, Esteban Paredes y del defensa de la Universidad de Chile, Cristian Suárez.

El padre de Martina, Darío Ossandón, manifestó que el gran gestor de conseguirse todas estas camisetas fue el periodista, Eugenio "Keno" Salinas, quien ha sido un verdadero ángel, porque les ha brindado todo el apoyo posible.

Ossandón contó que para el evento de este sábado en el Polideportivo se entregarán las camisetas nacionales, que fueron subastadas en la página de facebook "Subasta Martina Fe y Esperanza", y que las internacionales como las de Bravo, Vidal y Pinilla serán informadas de quién se las ganó el próximo jueves en una radio de la capital.

Cabe destacar que todos los recursos que se están juntando para Martina son para que la pequeña se vaya a vivir a Santiago, para así tratar su leucemia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, enfermedad que viene batallando desde el 30 de diciembre de 2014.

Zumbatón

El evento en beneficio de Martina comenzará este sábado a las 11 horas con una Zumba Kids para los pequeños, que contará con instructores certificados y que será animado por el perrito "Chipitín", en una actividad enfocada en la tenencia responsable de mascotas.

Mientras que de 15:00 a 17.30 horas seguirá este evento con un show con números locales y posteriormente se viene la gran Zumba Fitness para los más grandes y que será animada por el conocido locutor de una radio de la capital, Gonzalo "Peluche" Barrera.

Por último, quienes estén interesados en ayudar, pueden aportar a la cuenta rut del BancoEstado 13.417.869-8. J

Fedemu invita a Maratón y Tiro con Arco por Chuqui

E-mail Compartir

l Siguen las actividades deportivas por los 100 años de Chuquicamata, donde mañana de 9 a 14 horas comenzará el Campeonato de Tiro con Arco en el Centro Recreacional de los Roles "B", que se encuentra en el sector de El Peuco.

Este torneo, que se extenderá hasta este domingo, buscará a los mejores deportistas que se lucen con su puntería.

Mientras que este domingo a las 9 horas se realizará la Maratón del Centenario, que arrancará desde el frontis de la Radio Carillón, ubicada en la Avenida Central Sur con Granaderos.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Deportes de Chuquicamata (Fedemu) y Codelco, consta de dos categorías: la 3K para aficionados y las familias que quieran participar, y la 8K para corredores profesionales y más competitivos. Hasta ahora hay 200 participantes inscritos, número que podría aumentar el día de la competencia. J

Justin: el mini portero que firmó por Colo Colo

E-mail Compartir

Un verdadero sueño está a punto de cumplir Justin Jiménez, quien con tan sólo 12 años, será parte de las promesas de Colo Colo.

El pequeño portero viajará la próxima semana a la capital para reintegrarse a los entrenamientos de la Sub 12 donde deberá batallar para ganarse un puesto en el equipo titular.

Sueño

Todo comenzó hace dos años, cuando este joven antofagastino poco a poco le agarraba cariño al fútbol.

En primera instancia probó como delantero pero tras diversos entrenamientos se enamoró de la portería, por la disciplina y carácter que hay que tener para jugar en esa posición.

Ahí el profesor Cristian Liberona, quien es capo en formar pequeños porteros, lo toma y comienza a entrenarlo, con la misión de convertirlo en un crack del fútbol chileno.

El pasado 9 de abril ocurrió la gran oportunidad. Justin junto a su padre Nicolás viajaron a Santiago a las pruebas de Colo Colo, donde participaron más de 200 jugadores. "Sabíamos que la cosa era complicada, pero Justin demostró su talento y personalidad en la cancha, la cual fue valorada por los entrenadores y sus mismos compañeros, ya que el primer día de prueba me llamaron para realizar los papeles", comentó el padre del portero crack.

En el segundo y día final de pruebas las autoridades del club llamaron al pequeño y su padre a la oficina, donde firmaron el contrato y hablaron del futuro de su hijo en la institución. "Fue todo muy sorpresivo y a la vez satisfactorio, esto le apasiona y haremos todo lo posible para que cumpla sus metas", sentenció el papá feliz.

Justin viaja este martes a Santiago y no lo hará solo, ya que lo hará con sus padres, quienes dejarán Antofagasta para vivir en la capital y así ser parte fundamental de la formación de este pequeño crack.

"Lo bueno es que tiene todo cerca, colegio, club y casa en menos de dos cuadras, por lo que esperamos que disfrute esta oportunidad y nosotros adaptarnos a este cambio", comentó Cynthia Rojas, madre del portero.

Por su parte, quien anda contento y un poco nostálgico es su profe, Cristian Liberona: "Sabemos el esfuerzo que ha hecho él y su familia, ahora debe poner todo en práctica y jugarse la oportunidad, más si está en un equipo grande de Santiago", comentó.

Cabe recordar que Liberona es hijo de Antonio Liberona, ex jugador profesional de Cobreloa y La Calera y que ahora él sigue el camino de la formación de pequeños jugadores. J

l Manuel Chimaja Olguín

Mañana parte histórico torneo en Independencia

E-mail Compartir

l Pura nostalgia se vivirá a partir de mañana en la cancha sintética del Estadio Independencia de Calama y es que se viene un Torneo de Fútbol por los 100 años de Chuquicamata, con los nombres de los equipos históricos que animaron entretenidos cotejos en el Estadio Anaconda del ex campamento minero.

Por ejemplo, el club Unión Española llevará el nombre del histórico Chile, mientras que Unión Manquehua se llamará Huasco, Inuped irá como Juventud Unida y Electroman como Lusitania.

También participarán en este campeonato los elencos de Unión Canela, Maestranza Mina, Colo Colo y Eléctricos Refinerías.

Los partidos que están programados para mañana son los siguientes: 12:00 hrs, Colo Colo vs Huasco, 14:00 hrs, Unión Canela vs Lusitania, 16:00 hrs, Maestranza Mina vs Eléctricos Refinerías y 18:00 hrs, Chile vs Juventud Unida.

Los ganadores de estos duelos clasificarán a las semifinales, donde este sábado a las 16:00 horas el vencedor del primer duelo se medirá con el triunfador del segundo cotejo y a las 18:00 horas juegan el ganador del tercero con el 4°. J

Presentan vida de Claudio Bravo en Filzic

E-mail Compartir

l Se trata del libro "Atajando Sueños (Historia de Claudio Bravo), que se presenta como un precedente de la descentralización de la literatura deportiva. "Esto era para Santiago, pero un grupo de nortinos me apoyó y hemos decidido hacerlo en Antofagasta y desde allí al sur de Chile, como una señal que en regiones también hay talento y "capacidades", afirmó su autor.

En 168 páginas, Julio Rodríguez, va relatando su vida deportiva, quien jugó en varios equipos nacionales como Colo Colo, Audax Italiano, Lota Schwager, Antofagasta. Cambio de vida. ya que trabajó de pintor en Estados Unidos y los sacrificios que ha realizado para irse a perfeccionar a Europa (Holanda) y Estados Unidos con Frans Hoek (Ajax de Holanda, Barcelona España, Bayer Munich Alemania, Selección de Holanda y actualmente en el Manchester United) lo que le valió para recibir a un niño-adolescente y convertirlo en uno de los mejores cinco arqueros del mundo como lo es Claudio Bravo.J