Secciones

La mayoría no cumplió Los refuerzos que llevaron a los Zorros al descenso

E-mail Compartir

No es por meter el dedo en la herida, pero es bueno analizar los errores que llevaron al histórico primer descenso de Cobreloa y es con el afán de que no se cometan los mismos errores para que el "Gigante de Provincia" vuelva lo más pronto posible a la división de honor.

Sin duda que uno de estos errores fue el mal ojo de los dirigentes y cuerpo técnico para realizar las contrataciones, y es que en los cuatro últimos torneos que marcaron el descenso, se trajo a 16 jugadores como refuerzos.

De estos, la mayoría no cumplió y no merece la palabra de refuerzo, por lo que se trajo a Calama desde el 2013 a diez extranjeros y seis nacionales, donde en el caso de los foráneos son cinco argentinos, dos paraguayos, un colombiano, un peruano y un uruguayo.

Análisis

Para el Torneo de Apertura 2013, donde se comenzaron a sumar los puntos para la tabla del descenso, llegaron de la mano del técnico Jorge "chicho" García cinco jugadores, como el meta José Acevedo, los volantes Hugo Droguett, Jonatan Chaves y Cristian Gaitán, además del delantero Jaime Grondona.

El "cotelo" Acevedo no jugó mucho, pero cuando lo hizo sí respondió, mientras que Droguett fue el mejorcito de los refuerzos junto con Cristian Gaitán, mientras que el "Toti" Chaves partió de gran forma, sobretodo en la Copa Sudamericana, pero se fue apagando con el tiempo y Grondona fue un verdadero fracaso.

Con estos cinco jugadores se terminó este torneo en el décimo lugar con 23 puntos, tras seis partidos ganados, cinco empates y seis derrotas, en una regular campaña.

Para el Torneo de Clausura 2014, llegaron de la mano del "chicho" Gabriel Méndez, José Luis Jiménez, Gustavo Cristaldo y Hernán Altolaguirre.

El "demonio" fue el más destacado al ser uno de los goleadores del equipo, el "guachupé" también tuvo un buen desempeño, Cristaldo fue intermitente en su actuar y Altolaguirre fue el gran fiasco, porque no hizo ningún gol y en varios partidos no fue ni a la banca.

Se terminó el torneo en el octavo lugar con 22 puntos, dirigiendo el equipo Marcelo Trobbiani, donde se obtuvieron seis victorias, 4 empates y 7 derrotas, en una campaña con más bajos que altos.

Para el Apertura 2014 llegaron Rodrigo Gattas, Jair Reinoso, Edwin Retamoso y Marco Hidalgo, donde al final ninguno destacó y todos quedaron más que en deuda, ya que se terminó por primera vez como colistas con 11 puntos de la mano de Fernando Vergara, con solo tres victorias, 2 empates y 12 derrotas.

Y para el Clausura 2015 llegó Martín Zbrun, Ricardo Martínez y Santiago Barboza, donde solo destacó Martínez, donde se sumó 19 puntos. J

l Osvaldo Vega Carvajal

En estos cuatro

años, el descenso

también fue

marcado por el

mal ojo para

traer refuerzos

a Cobreloa

el utilero del cda "No se puede hacer nada si la gente no nos apoya"

E-mail Compartir

Marco Vergara, o "Marquito" como cariñosamente le dicen quienes a diario llegan a los entrenamientos del CDA, arribó al equipo antofagastino en febrero del año 2011, justo cuando subieron a Primera A. Lo trajo el Flaco Claudio Tello, ya que antes trabajaba con Sergio Marchant en la Tercera División. "De ahí que estoy acá", comenta orgulloso.

Han sido cuatro años en los que vivió como ningún otro el proceso donde diferentes jugadores y técnicos defendieron la camiseta albiceleste. Él cumplió con lo suyo, llegar temprano, a las seis y media de la mañana, para preparar los implementos del entrenamientos.

Afirma que sabe cuánto le duele a los jugadores cuando el público los insulta desde el primer minuto. Reclama que deberían apoyar más y levantarles el ánimo, sobre todo en un campeonato como el recién pasado donde la pega fue particularmente difícil para todos los de Deportes Antofagasta, especialmente él, que tuvo que cargar a diario los implementos en una y otra cancha por la imposibilidad de hacer uso del Calvo y Bascuñán.

"parecíamos gitanos"

-Todos son distintos, pero fueron siempre muy profesionales, el profe (Gustavo) Huerta fue una excelente persona, igual que Jaime Vera. Cualquier cosa que alguien necesitaba ellos estaban ahí. A don Sergio Marchant yo le digo mi padre porque he trabajado mucho con él. Y Cantillana y Muñoz son un siete como personas, tenían mucha disponibilidad para ayudarme, claro que si uno se manda una embarrá también te retan y uno tiene que asumir no más (ríe).

-Se veía que estaban bajoneados. Yo no me meto y los dejo tranquilos, pero acá el público se pone muy duro con ellos, empieza el partido y ya los están molestando. Es verdad que uno está acostumbrado, pero aburre también. Es mucho lo que los molestaron al final y eso se les ve en el caracho. Pero nosotros estamos con ellos apoyándolos siempre.

-Que parecemos gitanos. No tenemos cancha y hay que ir con las cosas para allá y para acá, donde nos toque entrenar, después hay que traerlas de vuelta y preparar todo para el otro día. Yo viajo todos los partidos con ellos así que veo que es muy agotador.

-Yo no juego nada, pero hubiera jugado en el puesto del "Limache" González, mi pana, muy buena persona. O mejor, jugar con él.

-Me gustaría que se quedara el profe porque de verdad que hace muy bien su pega. De repente no se dan los resultados pero es injusto cuando los sacan antes de tiempo.

-Yo creo que se tiene que seguir el proceso que ya está, pero sí se puede que él esté en el futuro sería muy bueno porque la gente lo quiere a él. Tiene garra, esa palabra que falta muchas veces, "huevos". Pero más adelante eso sí, por ahora no se puede hacer nada si la gente no apoya al CDA. Los hinchas tienen que pensar positivo y venir de verdad a apoyar y no a echar garabatos.

-Yo me hago cargo de lo que voy a decir: no tenemos apoyo de la Municipalidad. Ojalá que la alcaldesa apoye al equipo en este campeonato con el estadio, porque eso afectó mucho el rendimiento de los jugadores. No tuvimos cancha para entrenar, menos mal que pudimos encontrar la de Michilla, Escondida y la cancha Oriente, pero ir cambiando con pasto sintético es lo que hacía que se lesionaran los jugadores.

Hoy se encuentra desocupando las cosas del estadio para dejarlo listo para la Copa América, dejando el camarín como nuevo. J

l Andre Pierre Malebrán T.