Secciones

Ventas de vehículos acumulan fuerte baja de 24% en el año

E-mail Compartir

Las ventas de vehículos livianos y correspondientes al mes de abril alcanzaron las 23.084 unidades, lo que significó una caída de 13,5% con respecto al mismo mes de 2014, en el que se vendieron 26.698 vehículos motorizados, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Según el gremio automotor, esta disminución es menor que las registradas entre enero y marzo de 2015, que se situaron en torno al -20% e incluso al -30% en el primer mes del año.

En lo que va del año, según los especialistas, las ventas acumulan una caída de 24,3%.

"Como ya se ha comentado en informes anteriores, esto es debido al entorno en el que se ha desarrollado nuestra actividad", puntualizó la Anac.

Si se analizan las ventas por regiones, se puede llegar a la conclusión que, en términos generales, las zonas que registran operaciones mineras continúan cayendo por sobre el promedio nacional.

Caída

La Región de Atacama registró la mayor caída de las ventas de más de 80% durante abril, frente al mismo período del año anterior producto de la baja en la producción de las empresas mineras, acumulando una contracción de 55,4% en lo que va del año.

Camiones

En el caso de las ventas de camiones, éstas presentan una caída de 4,5% en abril en comparación al mismo mes del año pasado, continuando con la tendencia de disminución que se viene manifestando desde el año 2013. J

l Las ventas acumuladas experimentan una baja de 5,3% en lo que va del año, la menor variación registrada en los últimos tres períodos.

En el caso del mercado de buses, las ventas continúan con una fuerte tendencia a la baja, disminuyendo 26,9% en abril con respecto al mismo mes del año anterior.

Esto último significa que la disminución acumulada es de 41,5% en lo que va de 2015, según el gremio automotor que sigue bien de cerca este fenómeno.

l Emol