Confech califica como una "mala señal" permanencia de Eyzaguirre
Ayer la Presidenta Michelle Bachelet concretó su esperado cambio de gabinete, en el cual optó por ratificar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como titular de la cartera.
La decisión fue calificada como una "mala señal" por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, quien hace unos días manifestó su voluntad de que el secretario de Estado abandonase el cargo debido a la "falta de claridad" con respecto a la reforma educacional.
Panorama
"Demuestra que la Presidenta ha decidido no escuchar a los estudiantes y profesores y eso refuerza la necesidad de salir a marchar esta semana. La permanencia de Eyzaguirre implica que las cosas van a seguir en la misma línea", sostuvo.
Saavedra remarcó que es necesario que la reforma educacional impulsada por el Gobierno, que comprometió un proyecto para garantizar la gratuidad en la educación superior, "cambie de rumbo", añadiendo que la continuidad de Nicolás Eyzaguirre en Educación refleja que en La Moneda "no hay ningún nivel de autocrítica".
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, respaldó la postura de la timonel de la FECh y agregó que la decisión "avala el secretismo con el que ha actuado (el ministro) y la lógica de cumplir con proyectos de ley como si fuera una lista de supermercado, sin preguntar si son apoyados verdaderamente".
"Que se mantenga es señal de que la Presidenta considera que el Mineduc lo ha hecho bien y eso es algo que la mayoría en Chile no está de acuerdo. Parece que se perdió una muy buena oportunidad para empezar otra vez, con un proceso distinto", agregó Sande.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que como Magisterio "tenemos los mejores deseos para el ministro Eyzaguirre", sin embargo, recalcó que es necesario fomentar el diálogo con los actores de la educación a fin de que las reformas que impulsa la cartera avancen con el "respaldo de los involucrados en ella". J
l Los estudiantes convocaron a una nueva movilización por la educación para este jueves, a las 11 horas, en Santiago.
"Hemos planteado históricamente cuáles son las demandas y las exigencias del movimiento estudiantil, por ejemplo, que la gratuidad implique una transformación del sistema y que el fin al lucro sea con todos los fondos. La educación no puede ser un nicho para los negocios del empresariado", señaló al respecto la presidenta de la FECh.
l Emol