Secciones

Promulgaron oficialmente el Día del Chuquicamatino

E-mail Compartir

Fue uno de los anuncios más esperados por los chuquicamatinos y este lunes, cuando se cumplieron cien años se convirtió en realidad.

La Presidenta Michelle Bachelet, en plena plaza del campamento firmó la celebración del Día del Chuquicamatino y también la declaración del centro cívico de Chuquicamata como monumento nacional.

Petición que había realizado la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, quienes están buscando las instancias para que el mineral sea nombrado como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

La mañana fue bastante agitada, donde las actividades no cesaron. También realizó una visita al rajo de Chuquicamata, donde la Presidenta se comunicó con Edgardo Sierraalta, trabajador de la superintendencia operaciones minas.

A las 11 de la mañana, se cumplió un récord con la torta más grande del mundo, la que simuló ser el rajo abierto de Chuqui.

Por la tarde y para finalizar las celebraciones del centenario, se realizó la misa ecuménica que fue presidida por el padre Enrique Olivé.

Posteriormente, se realizó el tradicional desfile de los ex habitantes de este campamento, que cada año recuerdan a las instituciones que dieron vida a este campamento minero.

Fue así que representantes de la Escuela 24, el liceo C-6, trabajadores del hospital Roy M. Glover y otras agrupaciones volvieron a revivir las celebraciones de antaño, con la magia de los cien años y aún ser parte de su Chuquicamata amado.

Actualmente, sus visitantes tendrán que esperar una nueva ocasión especial, donde el campamento sea abierto para celebrar junto con la comunidad que lo vio nacer y que aún lo considera el lugar donde fueron felices y donde perduran los recuerdos, pese a haberlo dejado el 2007. J