Secciones

Familias revivieron el heroísmo del capitán Prat

E-mail Compartir

Desde temprano cientos de familias antofagastinas comenzaban a llegar a la intersección de avenida Grecia con Matta para presenciar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de Orden frente al busto de Arturo Prat en conmemoración de las Glorias Navales.

Cerca del mediodía se dio el vamos a la ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades comandadas por el intendente regional, Valentín Volta Valencia y la alcaldesa de la Perla, Karen Rojo. También hubo representantes de las FF.AA y de la Iglesia Católica.

Luego de las ofrendas florales al busto del capitán de la Esmeralda, las FF.AA comenzaron a desfilar frente a las autoridades y los antofagastinos, quienes llenaron cada rincón de aquel sector de la costanera.

"Todos los años vengo con mi señora y mis niños al desfile, nos gusta mucho y es una ocasión que nos trae a la memoria el patriotismo de Prat y sus hombres", comenta Luis Silva, momentos antes de que comenzara el desfile.

valentia

Esta actividad se lleva a cabo todos los años con el fin de recordar la valentía y entrega de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique, el cual se desató el 21 de mayo de 1879.

Ese combate es mundialmente conocido por el heroico abordaje desde la Esmeralda hacia el acorazado Huáscar, buque al mando de la Armada peruana. J

Fiscal loíno pidió prisión preventiva para boliviano

E-mail Compartir

l Un hombre de nacionalidad boliviana quedó en prisión preventiva, luego de haber portado un arma de fuego y encontrarse de forma ilegal en la ciudad.

Es por ello, que el fiscal Marcelo Bravo solicitó la prisión preventiva, con el objetivo de evitar el peligro de fuga, la cual fue concedida fijándose una multa de 800 mil pesos.

Los hechos se originaron el pasado 17 de mayo, cuando Carabineros recibió una denuncia que en una parcela en las afueras de Calama, había un sujeto cuyas características aportaron, sosteniendo en su mano un arma que aparentaba ser de fuego.

Al practicarle un control de identidad, carecía de documentos, que era de origen boliviano y que había ingresado al país por un paso ilegal. J

Loíno fue agredido con un arma de fuego para robarle

E-mail Compartir

Fue una de las actividades normales que realizó un feriante. Fue a cobrar el dinero de algunas ventas, para luego volver a su lugar de trabajo.

Fue en ese intertanto, que tres sujetos lo siguieron y protagonizaron un rápido robo.

El comerciante llegó hasta el centro de la ciudad, donde realizó el cobro de algunos productos. El dinero superaba el millón y medio de pesos.

Tras haber hecho el cobro, se dirigió hasta el terminal Agropecuario de calle Grau, donde tres sujetos se bajaron de un vehículo para quitarle el dinero.

Tras la resistencia del hombre, lo intimidaron con un arma de fuego, que posteriormente fue usada para pegarle y así llevarse la recaudación.

El hombre, al quedar semi inconsciente no pudo continuar repeliendo el ataque de los antisociales, por lo que terminó cediendo ante las amenazas.

En ese momento, los sujetos se dieron a la fuga en un vehículo, que lo esperaba algunos metros más allá y con el cual pudieron perpetrar el robo del dinero.

El sujeto afectado, sin poder creer que en cosa de minutos perdió más de un millón de pesos, que eran parte del esfuerzo y trabajo llamó a Carabineros dando cuenta del delito.

Personal policial concurrió hasta Avenida Grau, donde adoptó el procedimiento, sin embargo, poco se pudo hacer, debido a los pocos antecedentes se tuvieron de este caso.

Lo cierto, es que este delito pudo haber sido parte de un dato entregado a los delincuentes, que aprovecharon la hora y el lugar para llevarse un botín de más de un millón de pesos.

Por el momento, no se han dado con los responsables de este robo con violencia. J

Se llevará a cabo una investigación, que permita dar con el paradero de los sujetos que perpetraron este robo. De igual forma, la víctima quedó citada ante el tribunal para entregar nuevos antecedentes que apoyen la investigación policial que se efectuará.

Hasta el momento no se ha recuperado el dinero producto del robo.

l Redacción

Mujer agredió a garzona de shopería del centro

E-mail Compartir

l Fue tras una fiscalización, que una mujer de un local del alcoholes de Calama, fue agredida por otra fémina.

Situación que se produjo de forma inesperada, cuando la garzona de 27 años, paraguaya, se encontraba atendiendo.

La mujer la comenzó a agredir con golpes de puño en el brazo y luego la tomó del cuello, donde la agredió.

Fue en ese momento, donde la afectada salió a pedir ayuda y encontró a carabineros que se estaban realizando fiscalizaciones en los diferentes locales de la ciudad. Afortunadamente, los efectivos policiales pudieron detener a la mujer de 28 años de edad, de nacionalidad boliviana, indicada como la victimaria.

La mujer fue detenida y trasladada a la Primera Comisaría de Calama, donde posteriormente fue derivada a Urgencias, para constatar posibles lesiones. Quedó a disposición de la justicia.

En tanto, la garzona, también constató lesiones y el médico de turno le diagnosticó lesiones de carácter leves. J

Sujeto fue detenido por insultar y agredir a su joven conviviente

E-mail Compartir

l Un hombre de 24 años de edad, fue detenido tras haber agredido a su pareja de 21 años de edad, de nacionalidad boliviana.

El hecho se produjo en el interior de la vivienda en calle Florida, donde el hombre comenzó a insultarla y posteriormente llegó a los límites de los golpes.

La agredió en diferentes partes de su cuerpo, provocándole lesiones visibles, que posteriormente fueron constatada en el Servicio de Urgencias del hospital.

La mujer, tras haber sido golpeada llamó a Carabineros, para dar cuenta de la situación y denunciar a su conviviente.

Al cabo de algunos minutos, personal policial concurrió hasta la vivienda indicada y constataron los hechos.

Se llevaron detenido al sujeto, por haber ejercido violencia intrafamiliar.

El facultativo de turno le diagnosticó lesiones de carácter leve. El hombre, por su parte no mantenía lesiones y quedó en custodia policial en la Primera Comisaría de Calama.

El hombre mantenía antecedentes penales y pasó a la formalización correspondiente. J