Secciones

Consultorios ampliaron sus horarios de atención

E-mail Compartir

Para este invierno, los consultorios de la comuna también ampliaron sus horarios de cobertura para las atenciones médicas.

El objetivo es atender a la comunidad en las diferentes atenciones que requerirán cuando las bajas temperaturas sean una constante en la ciudad y también aumente la demanda de atenciones.

La asesor técnico que del departamento de salud Comdes Calama, Jaqueline Peña, explicó que "estamos con un equipo de planta que es un médico, una enfermera, dos técnicos paramédicos, nuestros auxiliares de servicio más conductor. Aparte de eso, se instaló el apoyo de un equipo de refuerzo médico más un técnico paramédico".

Esto último, por motivo del paro que lleva adelante el Servicio de Urgencia del Carlos Cisternas, que puede ver afectada la atención de los calameños.

Es por ello, que los horarios de atención de los consultorios va desde las 17 hasta las 23 horas. Los fines de semana y festivos, es de las 8 de la mañana hasta las 23 horas.

El subdirector médico del consultorio Norponiente, Ricardo Lobos, entregó algunas recomendaciones para los niños menores de 5 años y adultos sobre los 65 años de edad. "Deben evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener una buena hidratación. Consultar de forma oportuna si tiene algún tipo de síntomas respiratorios por las fechas y las bajas temperaturas".

Ante síntomas graves, deben también consultar a los médicos de los consultorios, puesto que se contarán con equipos de atención y también un equipo de kinesiologos que apoyarán la campaña de invierno. Se mantendrá esta iniciativa hasta el próximo 31 de agosto. J

Detuvieron a nieto de Pinochet portando cocaína en la vía pública

E-mail Compartir

Ayer, pocos minutos antes de las 19:00 horas, un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros de la ciudad dio la alerta sobre un hombre que estaría consumiendo droga en plena Plaza Sotomayor.

Automáticamente los uniformados comenzaron el procedimiento policial y luego de fiscalizar al hombre se determinó que se trataba de Augusto Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte.

El hombre -de 42 años- mantenía entre sus vestimentas tres bolsas con un gramo 600 miligramos de clorhidrato de cocaína.

Según explicó el prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales, "esta persona fue detenida y trasladada en dicha calidad al cuartel policial, donde tomó conocimiento el Ministerio Público y dispuso el artículo 26, que es la comprobación de domicilio, para posteriormente iniciar la investigación pertinente", comentó Robert Morales.

El nieto de Pinochet, que no mantiene antecedentes penales, quedó citado al Juzgado de Garantía de la ciudad por porte de drogas.

DISCURSO

El 10 de diciembre de 2006 falleció Augusto Pinochet Ugarte, y su nieto, Agusto Pinochet Molina -quien hasta ese momento estaba al interior de las filas militares- en su funeral, hizo una férrea defensa de la dictadura liderada por su abuelo.

Aquello generó un conflicto al interior de la institución, ya que en el discurso reivindicó la obra del otrora jefe castrense y criticó la labor de los jueves que han investigado a su familia, lo que incomodó al comandante en jefe del Ejército de aquel entonces, el general Óscar Izurieta.

A los días después, el nieto del dictador fue dado de baja del Ejército y, hace poco más de un año, Pinochet Molina vive en Antofagasta. J

Robó 70 mil pesos en puro licor

E-mail Compartir

l No está confirmado pero tampoco se descarta que la idea de un adolescente de 15 años era carretear con sus amigos o sencillamente vender el botín, pero lo cierto es que un joven se las habría ingeniado para ingresar hasta la multitienda Falabella -ubicada en Mall Plaza Antofagasta-, burlar la seguridad del recinto comercial y huir con cuatro botellas de finos licores.

El hecho ocurrió anoche y según explicó el subcomisario Pablo Mejías Salazar, jefe del Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro), el joven alcanzó a huir corriendo desde la tienda hasta la intersección de las calles Washington con Simón Bolívar, justo fuera del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), lugar donde fue interceptado.

"El sujeto fue reducido por funcionarios de la PDI, donde se verificó que transportaba licores con las etiquetas correspondientes de la multitienda", comentó el subcomisario Pablo Mejías, quien agregó que "una vez detenido, se constató que era menor de edad, por lo que se hicieron las diligencias correspondientes".

Allí mismo fue investigado y el personal policial no se demoró nada en descubrir cuál era el cargamento hurtado: dos botellas de Whisky Chivas Regal, una de vodka y finalmente una de Maple, finos licores que en conjunto sumaban más de 70 mil pesos.

Tras ser interceptado el muchacho, llegaron los trabajadores del recinto comercial quienes reconocieron las botellas y por lo tanto, el adolescente fue detenido por la policía.

El menor fue puesto a disposición de la justicia y, luego de verificar sus antecedentes, no registra antecedentes. J