Secciones

Municipio buscará construir nuevo cementerio en Topáter

E-mail Compartir

La necesidad de nuevos terrenos para diferentes proyectos de la comuna, es un problema que hasta el momento no había tenido solución.

Es por ello, que el municipio de Calama junto a la seremía de Bienes Nacionales, firmaron un convenio de acuerdo, que permitirá ir trabajando en las diferentes situaciones que afectan al municipio.

Una de ellas, es la falta de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio de la comuna, debido a los problemas de espacio que actualmente existen en el camposanto municipal.

Es por ello, que en esta reunión con el personero de gobierno, se acordó la cesión de terrenos, que sean posible para la construcción de este nuevo recinto municipal y que estaría ubicado a un costado del actual Cementerio Parque del Recuerdo Topáter.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Roberto Miño, explicó que "los terrenos para el cementerio tienen la prioridad del alcalde. El polígono que estamos solicitando es al costado del cementerio parque del recuerdo Topáter. Ese paño es fiscal y estaría transfiriendo al municipio para poder construir el cementerio".

Con este nuevo proyecto, se pretende mejorar el espacio y así entregar otra alternativa para el descanso eterno de los loínos, el cual contaría con juegos para niños, áreas verdes y también el espacio disponible para el ingreso de la carroza fúnebre.

Además, tras la reunión se solicitó la construcción de un nuevo Puerto Seco y otras necesidades que pueda tener la comuna.

El convenio

El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, manifestó que es una muy buena noticia que Calama se haya sumado a este convenio.

"En el marco del convenio, el conjunto de compromisos específicos que tenemos que darle forma. Vamos a entrar en la etapa de formalización y operativización", dijo la autoridad regional.

Para ello, habrá profesionales capacitados, que estarán en Antofagasta trabajando en las problemáticas que afectan a Calama y también buscando las alternativas de terrenos disponibles.

Esto, es parte de uno de los compromisos que se asumirán con la Tierra de Sol y Cobre, tras la celebración de acuerdo de trabajo.

El acuerdo, tiene como vigencia preliminar un año, por lo que dependiendo del trabajo se analizará su vigencia y extensión para posteriores años. Esto, también dependiendo de las necesidades que vaya teniendo Calama conforme pasen los años.

Noticia que para el municipio es valorable, puesto que se está avanzando en materia de agilizar iniciativas y proyectos que han esperado luz verde.

En las próximas semanas se sabrá el ritmo que tomará este convenio y como comenzarán a operar en la comuna. Lo que es cierto, que son varios proyectos locales que se sumarán a la iniciativa y que esperan ser ejecutado por lo menos en los próximos años antes que finalice el gobierno. J

l Otro de los objetivos es regularizar terrenos que se encuentran en el sector rural de Calama. Con ello, se trabajará en equipamientos para la comuna y otras problemáticas que afecta a esta zona.

Calama es uno de los siete municipios que están suscritos a este convenio, donde el interés principal es poder desarrollar un trabajo en conjunto para obtener terrenos fiscales para proyectos de importancia para la comunidad y también el desarrollo de los calameños.

Situación que ahora comenzó con el pie derecho.

l Karen Parra Espinosa

"Los terrenos

para el

cementerio tiene

la prioridad del

alcalde"

Roberto Miño,